PRENTSA OHARRAK / NOTAS DE PRENSA
Después del éxito de ventas, visitantes y presencia internacional, FIB Bilbao 2025 ya están en marcha. Su 14ª edición se celebrará en el mes de noviembre.
FIG Bilbao 2024: la obra gráfica convierte a Euskadi en referente internacional
· La Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel celebra su nueva edición en Euskalduna Bilbao del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
· FIG Bilbao reúne a 60 galerías y editores de arte gráfico nacionales e internacionales. Esta 13ª edición apuesta por los artistas emergentes, las voces femeninas y los grandes formatos.
· La feria contará con una sección especial con una mirada a creadores del sur del Mediterráneo y Marruecos.
Del 28 de noviembre al 1 de diciembre, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, FIG Bilbao, regresa al Euskalduna Bilbao para celebrar su decimotercera edición. Durante cuatro jornadas, se darán cita más de 60 galerías, talleres de impresión, editoriales y otros espacios artísticos nacionales e internacionales, así como con la participación de más de 500 artistas. FIG Bilbao se consolida, una vez más, como la feria de arte gráfico más importante del sur de Europa y un evento imprescindible para coleccionistas, expertos y amantes del arte.
Paralelamente a la zona de la feria, el público podrá disfrutar de una variada programación que incluye exhibiciones en vivo, conferencias, clases magistrales y encuentros con artistas. Estas actividades ofrecen una oportunidad única para sumergirse en las técnicas del grabado, desde las más tradicionales hasta las propuestas más vanguardistas, de la mano de destacados referentes del arte gráfico y del papel. Una forma de dar visibilidad y fortalecer el sector cultural, impulsando el intercambio de ideas y la creatividad en todas sus formas.
Esta nueva edición será el escenario perfecto para descubrir, admirar y coleccionar obras sobre papel de grandes maestros como Chillida, Genovés, Feito, Canogar, Saura, Zóbel, Tápies, Millares, Bonifacio Alonso, Ruiz Balerdi e Isabel Muñoz. Además, brinda una plataforma para artistas de media carrera y talentos emergentes. El público podrá recorrer las últimas tendencias de estas técnicas centenarias y adentrarse en el arte del grabado de la mano de los mejores creadores nacionales e internacionales.
Como novedad de esta edición, FIG Bilbao estrena el programa Libro Obra dedicado a los libros de artista. En ellos, la literatura se mezcla con la obra gráfica para transformar un libro en otro tipo de obra de arte. Seis expositores que representan técnicas y enfoques diversos intervendrán en este programa. Además, la editora Carla Rey ofrecerá una masterclass sobre el proceso de creación y producción de este tipo de libros.
Una mirada al sur del Mediterráneo
Este año, el festival presenta una sección especial dedicada al arte marroquí, bajo la curaduría del reconocido artista Khalid El Bekay. Una veintena de artistas de origen marroquí o español participarán en este programa. “He querido hacer una selección equilibrada que incluya tanto a artistas emergentes como a otros consolidados y de media carrera”, comenta el comisario. Las técnicas representadas también serán de lo más variadas, desde litografía a la punta seca, pasando por opciones más tradicionales como la serigrafía o el aguafuerte. La sección también contará con la participación de la Fundación TGCC para el Arte y la Cultura, así como de galerías y talleres marroquíes como Bassma Art Gallery, Marsam Galerie d’Art Contemporain y MK Art Residence. Y a todo ello, se suma el proyecto Cubo de las Tentaciones, que acoge la obra de cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes de Casablanca, en contrapunto creativo con otros cuatro de la bilbaína Escuela Argi Arte.
Más allá del grabado
El programa oficial de FIG Bilbao 2024 se complementa con una serie de talleres, masterclasses, mesas redondas y muestras especiales que completan la experiencia de las y los visitantes. Entre los perfiles que participarán encontramos a Victoria Rabal, directora del Museu Molí Paperer de Capellades (Barcelona), que hablará sobre la conservación del papel árabe; la artista Noni Lazaga, que explicará la importancia del papel como parte activa de la obra; Ramón Freire, doctor en Bellas Artes, que explorará las opciones que ofrecen las planchas de polímero en la edición gráfica; el investigador y artista Yassine Chouati, que realizará una demostración de grabado experimental con placas fotosensibles; la artista Fabiola Gil, que comparará las características de la xilografía japonesa con la occidental; o el artesano vasco galardonado por Premio Nacional al Libro mejor editado en la categoría de bibliofilia, Zigor Anguiano, quien realizará una masterclass sobre encuadernación.
En su compromiso firme con la igualdad, FIG Bilbao organiza desde hace diez años las mesas redondas Arte&Mujer, que celebran las contribuciones de distintas mujeres al panorama artístico. Este año contará con la participación especial de Alejandra Castro Rioseco, promotora cultural, directora de MIA Art Collection y la mayor coleccionista de arte femenino del mundo.
Si en la pasada edición se rindió homenaje al centenario del nacimiento del escultor y grabador Eduardo Chillida, este año se hará lo propio con Néstor Basterretxea, que hubiera cumplido 100 años el pasado mes de mayo. De la mano de su hijo Gorka Basterretxea, comisario y gestor cultural, y del artista gráfico Jesús Jáuregui, se repasará la trayectoria de uno de los creadores vascos más influyentes del siglo XX, que destacó en disciplinas tan variadas como la escultura, el cine o la ilustración.
Una vez más, la Embajada de Portugal y el Centro Portugués de Serigrafía acercan al público visitante la obra de algunos de sus nombres más destacados. El artista Pedro Calapez presentará en FIG Bilbao 2024 una serie de 16 obras sobre papel, de diferentes tamaños, inspiradas en el concepto de la libertad.
Con FIG Bilbao 2024 son ya trece años de trabajo y esfuerzo dirigidos a difundir la cultura del grabado y fomentar las nuevas formas de pensar y desarrollar el lenguaje de la gráfica. Un período en el que el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel ha estado acompañado por diversas instituciones y entidades privadas, por empresas y organizaciones patrocinadoras y colaboradoras, sin cuyo respaldo, apoyo y compromiso no se podrían alcanzar las metas propuestas. Sin olvidar, evidentemente, la confianza de un público que, edición tras edición, da con su asistencia valor a todas las actividades realizadas.