WORKSHOP AREA

Quienes acudían a FIG Bilbao tenían ocasión de conocer distintas técnicas de grabado en vivo y en directo, dentro del programa Torkulo Ekintza, que realizó talleres donde se podía contemplar a profesionales de la estampa en plena acción. Una oportunidad única de ver tan de cerca el trabajo de los artistas y lo espectacular de estas técnicas.

Master class

JAVIER NOVO.  Jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao // JUEVES 14. 12.00h

Historia del grabado en la Colección del Museo de BBAA de Bilbao

El museo participa un año más en el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao. En esta ocasión, Javier Novo, jefe del Departamento de Colecciones, expondrá a un grupo reducido en una master class de una hora de duración aproximadamente la evolución del grabado a lo largo de la historia y las particularidades de esta práctica artística a través de ejemplos reseñables pertenecientes al amplio conjunto de estampas de la colección.

Desde los grabados alemanes del siglo XVI hasta las actuales impresiones digitales, se analizarán las diferentes técnicas de estampación, los procesos de fabricación del papel y de la aplicación del color, y los diferentes usos y finalidades del grabado, así como su evolución conceptual y artística.


FABIOLA GIL / DAVID ALMAZÁNFABIOLA GIL // SÁBADO 16. 12.30h

 XILOGRAFÍA JAPONESA

Fabiola Gil Alares, artista afincada en Zaragoza, especialista en xilografía japonesa - mokuhanga, impartirá una masterclass de estampación a la manera tradicional japonesa para dar a conocer el mokuhanga, sus materiales, su versatilidad y posibilidades creativas. El objetivo de la misma es, además de divulgativo, generar una oportunidad para que todas las personas interesadas en esta técnica tengan la oportunidad de resolver dudas o hacer preguntas a Fabiola antes, durante y después de que ella realice todo el proceso de estampación.

Durante la master class se presentará un proyecto conjunto de Fabiola Gil Studio con el doctor en Historia del Arte y antropólogo D. David Almazán Tomás, profesor en la Universidad de Zaragoza: la reedición de un grabado japonés de comienzos de siglo XX a partir de sus antiguas planchas. Se podrá ver el trabajo realizado hasta la fecha: desde análisis químicos de maderas y pigmentos, labor de investigación histórica o los ajustes técnicos en los que Fabiola Gil ha tenido que ir trabajando. 

La influencia del arte japonés y especialmente de sus xilografías fue clave en el desarrollo de las vanguardias del siglo XX. Pero no podemos quedarnos fijos en las vanguardias cuando hablamos de xilografía japonesa puesto que esta técnica de grabado hace ya mucho tiempo que traspasó fronteras y hoy en día continúa evolucionando dejando un legado de obras, artistas y escuelas a nivel internacional.



TORKULO EKINTZA

MARTA BARRAGÁN // JUEVES 14. 13.00h

 

ENTINTADO + CHINNÉ COLLÉ

Marta Barragán trabaja con imágenes oníricas figurativas, mezclando a menudo elementos diversos como anatomía, naturaleza, animales y figuras geométricas. El juego con texturas y la estética grotesca es también un tema recurrente en su obra, trabajada habitualmente en un solo color.

Se realizará la estampación de una matriz (puede ser xilográfica o calcográfica) acompañada por la técnica del chinné collé, para aportar áreas de color sin necesidad de entintado a varias tintas/matrices.


MICAELA MUZI. PROYECTO ACE. ARGENTINA // JUEVES 14. 18.00h

 

FOTOLITOGRAFÍA

Demostraciones de la técnica de la Fotolitografía Waterless (sin agua). La técnica en cuestión representa una forma alternativa para trabajar la impresión planográfica. Para el empleo de la técnica se utilizan placas de offset como matrices, las cuales son tratadas con una capa de silicona. A partir del principio de la técnica litográfica basado en la hidrofobicidad entre el agua y el aceite, en este caso se utiliza la silicona como elemento para repeler la tinta. Las tintas utilizadas son las Vanson Rubber Base. La grabadora se adentro en el mundo de la Fotolitografía en seco durante una residencia de arte en Proyecto´ACE, centro artístico creado y dirigido por Alicia Candiani que cuenta con un fuerte enfoque en el grabado contemporáneo.  


LAUREL PONTURNO. PROYECTO ACE. ARGENTINA // VIERNES 15.  / SÁBADO 16. 18.30h.

 

DEMOSTRACIÓN DE OBRA GRÁFICA EXPERIMENTAL

(Buenos Aires, Argentina, 1980) Licenciada en artes visuales-grabado. Se vale de técnicas de producción múltiple: por un lado la fotografía-fotolitografía, que le permite desarrollar series; y por el otro el arte impreso, que suele abordar con desobediencia. Cierta parte de la técnica es un descubrimiento de la artista, llevando un conocimiento tradicional hacia sus límites, en un contexto de pruebas, ensayos y error sobre papel Tyvek. Durante la festival tendremos la oportunidad de ver impresiones con matrices-tarjetas de telares Jacquard (Lodz, Polonia) en blanco y en negro, grabadas a altas temperaturas, gofradas y bordadas.


JUAN REOS. PROYECTO ACE. ARGENTINA //  VIERNES 15. 13.30h

 

IDENTIKIT “Declaración de apariencia”

A partir de un cuestionario online anónimo sobre características fisonómicas del rostro se realizan una serie de retratos en serigrafía. Demostración del procedimiento de trabajo, tomando las respuestas que dio anónimamente una persona al cuestionario. Se crea un diálogo con el publico sobre el procedimiento del trabajo, sus motivaciones y los problemas que señala en torno a la identidad, el control biométrico, el retrato en la contemporaneidad y el rostro como emblema de nuestra singularidad en la sociedad.


ALAN CABRITO. Taller la Chicharra // VIERNES 15. 19.30h / SÁBADO 16. 21.00h

 

GRABADO EXPERIMENTAL Y SUS APLICACIONES ( HOJA DE ORO )

El taller tiene como objetivo conocer las técnicas tradicionales (xilografía) que dieron paso a la evolución de lo métodos de impresión y a la tecnología, experimentando con nuevos materiales y sus diferentes formas de aplicación, como lo es la hoja de oro.


MARÍA EXPÓSITO. TALLER MESANTISO // DIARIO PLANCHA / DOMINGO 17. 17.30h

 

LITOGRAFÍA

Demostración in situ de estampación, el visitante tendrá la oportunidad de formar parte de una obra que se irá realizando a lo largo de la festival y que se procesará y estampará en directo el último día.  La pieza puede será sobre piedra y se estampara en prensa litográfica.


 JOSÉ MARÍA FERARIOS Y JOSÉ ABEL SÁNCHEZ // SÁBADO 16. 18.00h / DOMINGO 17. 12.30h

 

TALLER DE GYOTAKU

Demostraciones en directo de la mano de los artistas José María Ferarios y José Abel Sánchez. Se trata de una técnica artística milenaria que consiste en imprimir peces usando el propio animal como matriz, tinta y papel. 

El objetivo principal de esta muestra es dar a conocer la biodiversidad marina del Golfo de Bizkaia a través del arte.


CASSASOLA. Artista urbano // SÁBADO 16  / DOMINGO 17

 

ALIVE ART SHOW

Raúl Casassola ha sido premio Würth en el concurso Camprovinarte 2018 y es uno de los artistas urbanos de mas repercusión actual.


ISABEL LLEÓ. TALLER FUERA DE REGISTRO // DIARIO / 18.30h

 

DEMOSTRACIÓN PLANCHA PERDIDA

Durante los cuatro días de la festival Isabel trabajará una pieza de plancha perdida y cada tarde estampara un color, acabando la obra el domingo 17.

 

PLANCHA PERDIDA o SUiCIDE TECHNIQUE se llama así debido a que se va rebajando la madera, es un proceso que no tiene vuelta atrás. Permite a través de los sucesivos estados de la plancha imprimir varias tintas a partir de la misma plancha. Otra posibilidad de imprimir varias tintas es usar diferentes planchas, una para cada color. En el caso de la plancha perdida se va de las superficies grandes a los detalles, según se va desbastastando la madera se van perfilando más las formas. 

 

Este procedimiento permite trabajar con mucha libertad y versatilidad siempre y cuando el planteamiento de los diversos estados de la plancha se planifique desde el principio.