TORKULO EKINTZA

Quienes acudían a FIG Bilbao tenían ocasión de conocer distintas técnicas de grabado en vivo y en directo, dentro del programa Torkulo Ekintza, que realizó talleres donde se podía contemplar a profesionales de la estampa en plena acción. Una oportunidad única de ver tan de cerca el trabajo de los artistas y lo espectacular de estas técnicas.

Sabine Delahaut

Artista invitada

Liege, Belgium.  1973

1er premio de la Bienal des Trois Riviéres Canada 2017

 

Este año la prestigiosa artista belga Sabine Delahaut (Lieja, 1973), que obtuvo el primer premio de la Bienal des Trois Riviéres Canada 2017, es la invitada.

La grabadora ofrecerá, en el marco de Torkulo Ekintza, demostraciones de la técnica del buril, que es la principal herramienta del grabado. Delahaut también desarrollará, en exclusiva la feria, una plancha sobre Gernika, con motivo del 80º aniversario del bombardeo, y expondrá una obra de gran formato, dentro del programa 'Big Paper'. 

 


Demostración de Mokuhanga

Awagami Factory. Artistas  Fabiola Gil - Mara Cozzolino

Awagami Factory vuelve a dar la posibilidad a los asistentes al FIG de presenciar una demostración de estampación a la manera tradicional japonesa. En esta ocasión, además de contar con la artista aragonesa Fabiola Gil, también participará la artista italiana Mara Cozzolino, ambas con una dilatada trayectoria profesional en el mundo del grabado y especializadas en mokuhanga-xilografía japonesa.

 

La xilografía japonesa o “mokuhanga”, conocida a nivel internacional por el ukiyo-e del siglo XVII-XIX (Hokusai, Hiroshige, Utamaro...), continuó desarrollándose en Japón durante el siglo XX con figuras tan carismáticas y representativas como Kiyoshi Saito o Koshiro Onchi en la etapa sosakuhanga (grabado creativo) y comenzó a extenderse por otros países donde se aprendió y enseñó la técnica y empezó a utilizarse como medio de expresión artístico de tal manera que hoy en día podemos encontrar autores a nivel internacional que pueden trabajar desde el abstracto al hiperrealismo.

 

 Durante el Fig’18 tendremos la ocasión de ver el proceso de estampación de los sugerentes paisajes nocturnos de Mara Cozzolino y los alegres a la vez que enigmáticos diseños de Fabiola Gil.