FORMATO ONLINE

OPEN PORTFOLIO. Octubre 2020

Ya está en marcha la segunda convocatoria de la séptima edición del Open Portfolio, proyecto que busca apoyar, difundir y potenciar las prácticas artísticas emergentes en el campo del grabado.

 

Convenio de colaboración con Fundación ´ace

Arthazi, asociación cultural organizadora de FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel busca fortalecer el proyecto Open Portfolio a través de un convenio entre el festival y la Fundación´ace. Ampliando el programa a Latinoamerica y generando redes internacionales que den presencia a los artistas de latinoamerica en FIG Bilbao y a los artistas europeos alli.

 

El objetivo y la filosofía de este programa lo definen como plataforma de promoción, difusión y profesionalización para todos aquellos creadores emergentes y manifestaciones artísticas contemporáneas en el ámbito de la gráfica. Se concibe como una herramienta que permite establecer el necesario puente entre la etapa formativa y la práctica profesional del arte.

 

Open Portfolio está dirigido a todos aquellos artistas emergentes cuya práctica se centre en el campo de la estampa y la obra sobre papel o tengan una actividad destacada en esta disciplina.

 

Debido a la situación de restricción de movimientos y concentración de personas a causa del Covid-19, la organización de Open Portfolio FIG ha decido realizar la segunda convocatoria manteniendo la esencia y calidad del certamen para adaptarla a las circunstancias actuales. Por ello, esta convocatoria de octubre se realizará de nuevo de forma virtual a través de la plataforma on-line openportfolio.es creada para este propósito que permitirá mostrar, difundir y comercializar la obra de los artistas participantes. De esta manera, no se exigirá la presencia física de los participantes.

 

Entre los artistas convocados en octubre, un jurado profesional seleccionará a cuatro de ellos para acudir a la jornada final de Open Portfolio que tendrá lugar el 28 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

 

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 15 de octubre.

 

¡Os seguiremos informando!

                                                                                                 __________________________________________

The second call for the seventh edition of the Open Portfolio is already underway, a project that seeks to support, disseminate and promote emerging artistic practices in the field of engraving.

 

The objective and philosophy of this program define it as a platform for promotion, dissemination and professionalization for all emerging creators and contemporary artistic manifestations in the field of graphics. It is conceived as a tool that allows establishing the necessary bridge between the formative stage and the professional practice of art.

 

Open Portfolio is aimed at all those emerging artists whose practice focuses on the field of printing and works on paper or who have an outstanding activity in this discipline.

 

Due to the situation of restriction of movements and concentration of people because of Covid-19, the FIG organization has decided to hold the second call, maintaining the essence and quality of the contest to adapt it to current circumstances. Therefore, this October call will be held again virtually through the online platform openportfolio.es created for this purpose, which will allow to show, disseminate and commercialize the work of the participating artists. In this way, the physical presence of the participants will not be required.

 

Among the artists summoned in October, a professional jury will select four of them to attend the final day that will take place on November 28th at the Euskalduna Conference Hall.

 

The deadline for submitting proposals is October 15th.

 

We will keep you updated!

Descarga
Bases/Rules
Openoctubre020.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB


ANA VIVODA, SOFI VERA, ENRIQUE GUADARRAMA E INGE CONDE PRIMEROS SELECCIONADOS DE OPEN PORTFOLIO 2020

Los artistas participarán en la fase final de este programa  de apoyo a la gráfica que se celebrará en noviembre en el marco de la Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel de Bilbao 

 

Bilbao, a 2 de julio de 2020. La primera convocatoria de Open Portfolio online ya tiene sus primero finalistas. Se trata de Ana Vivoda (Croacia), Sofi Vera (Argentina), Enrique Guadarrama (México) e Inge Conde (Bilbao).

El jurado ha estado compuesto por David Arteagoitia, director del Open Portfolio; Alicia Candiani, responsable del Programa Internacional de Residencias Artísticas en Artes Visuales (Proyecto ‘ace); Pavo Majic y Marina Petit, director y coordinadora, respectivamente, de la Bienal de Arte Gráfica y Grabado Splitgraphic de Croacia y Pedro Galilea, director del Centro Internacional de Estampa Contemporánea de Betanzos, A Coruña (CIEC). En el fallo han destacado que el grupo seleccionado recoge “distintos lenguajes tanto a nivel temático como técnico, ya que hay obras basadas en la calcografía tradicional, la xilografía y nuevos desarrollos que alcanzan incluso la tridimensionalidad”.

Otro aspecto que han valorado es que “los creadores sean emergentes pero con cierta trayectoria”, así como una “dedicación preferente a la gráfica”. Este programa, que no es un certamen “al uso”, busca “tender puentes entre artistas de distinto perfil y nivel de recorrido para favorecer un enriquecimiento mutuo”, ha recalcado Arteagoitia.

Los cuatro seleccionados, junto a los finalistas de la próxima convocatoria de octubre,    tomarán parte en el Open Portfolio Fair que tendrá lugar el 28 de noviembre en el transcurso del Feria FIG Bilbao. El ganador o ganadora obtendrá un espacio expositivo en la siguiente edición de la feria y una residencia en la Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, A Coruña.

 

El objetivo fundacional de FIG Bilbao es apoyar y proyectar a los nuevos talentos de la gráfica contemporánea. Este año, dadas las circunstancias sanitarias excepcionales, se ha optado por desarrollar este certamen a través de una plataforma virtual (www.openportfolio.es). Una decisión que se ha traducido en un incremento de los trabajos presentados, así como una fuerte presencia internacional procedente de EEUU, Irán, Zimbabwe, Ucrania, Indonesia, Argentina India, México, Perú, Polonia y Croacia. Además, hay participantes de diversos puntos de la Península Ibérica y Euskadi.

La web del certamen permite además consultar y adquirir la obra de todos artistas que han pasado por el Open Portfolio desde 2014, así como estar al día de las exposiciones en las que vayan a participar.

 

Open Itinera

FIG Bilbao continuará este año con el programa de exposiciones itinerantes por el territorio de Bizkaia, denominado Open Itinera. Está previsto que recorra los centros culturales de Amorebieta, Güeñes y Barakaldo. Esta iniciativa, que reunirá obras de 31 artistas de la edición 2019 de Open Portfolio,  difunde y promueve el arte contemporáneo desde hace siete años de una forma didáctica y cercana.

 


FINALISTAS SEPTIEMBRE

El jurado compuesto por Pilar Valdivieso, directora del dpto. de grabado de BilbaoArte, Fernando Pérez, director de Azkuna Center, Garazi Arrizabalaga Cabrerizo, directora del Museo de Arte e Historia de Durando y Gerardo Elorriaga, periodista cultural de El Correo han fallado en 4 artistas que pasarán a la final el 16 de niviembre en el Palacio Euskalduna.

 

ARTISTAS OPEN:

Alejandro Pérez Clotilde // Granada

Julia R. Gallego // Cantabria

Jesús Mateos Brea // Cáceres

Maite Pinto. Galardonada con el premio del stand de El Correo // La Rioja


ARTISTAS SELECCIONADOS MAYO

El jurado compuesto por  David Arteagoitia, director de Open Portfolio, Pilar Valdivieso, directora del dpto. de grabado de  BilbaoArte e Ignacio Olave, empresario y coleccionista de obra gráfica han fallado en 4 artistas que pasarán a la final el 16 de niviembre en el Palacio Euskalduna.

 

ARTISTAS OPEN:

Andrea Alonso // BILBAO

Manuel Solís // MÉXICO

Sofía Neves // PORTUGAL

Víctor Hugo Río Olmos // MÉXICO



OPEN PORTFOLIO FIG 2019

ARTISTAS SELECCIONADOS

6ª edición/edition. 10-11 de mayo/may

Dentro del proyecto del Festival Internacional de Grabado, FIG Bilbao, se realizan diferentes acciones para dar visibilidad al grabado y a los artistas gráficos, 16 artistas emergentes que presentarán sus trabajos en unas jornadas donde el papel y la obra gráfica serán los protagonistas. 

OPEN PORTFOLIO, es una oportunidad de descubrir nuevos talentos y adquirir obra a precios accesibles. Disfruta de una jornada de ocio con música, degustaciones y arte en directo.

 

Te esperamos!

 

Visita guiada el viernes 10 //  de 17h-20h.

ENTRADA GRATUÍTA

 

ARTISTAS OPEN:

Alba Lorente // ZARAGOZA

Andrea Alonso // BILBAO

Claudio Lorenzo Quintela // BILBAO

Celia Márquez Guerrero // MALLORCA

Concha Ruesga // HUESCA

Juanjo Ortubia // BILBAO

Lorenzo Davitti // ITALIA

Manuel Prados Ledantes // LEÓN

Manuel Solís // MÉXICO

Martha Muñoz Aristizabal // MÉXICO

Paula Huarte // NAVARRA

Radoslav Kililov // BULGARIA

Raquel Serrano Tafalla // HUELVA

Sofía Neves // PORTUGAL

Triana Parera // MÉXICO

Víctor Hugo Río Olmos // MÉXICO