ABIERTA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE OPEN PORTFOLIO FIG BILBAO 2018

El principal objetivo de Open Portfolio es apoyar y dar visibilidad a la obra de los nuevos talentos de la gráfica contemporánea. Tras la pasada convocatoria de marzo, en la que se seleccionaron cuatro finalistas, FIG Bilbao abre la segunda, que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el Edificio Ensanche. Esta segunda fase de Open Portfolio 2018 reunirá a un máximo de dieciséis artistas por la calidad de su obra. Los interesados pueden inscribirse desde hoy hasta el viernes 7 de septiembre, ambos días incluidos.

 

Este encuentro internacional de gráfica emergente busca promocionar a creadores noveles y servir de espacio inspirador y catalizador de nuevos conceptos y expresiones artísticas. Casi un centenar de nuevos talentos se ha beneficiado ya de esta inigualable plataforma. Es una extraordinaria oportunidad para difundir e intercambiar ideas, exhibir obras y replantear conceptos del arte contemporáneo.

 

Colaboración con el Illenc

FIG Bilbao renueva su colaboración con el Institut d’Estudis Baleàrics.  Esta entidad apoyará a los artistas gráficos seleccionados en la convocatoria con una beca que les ayude  a sufragar los gastos derivados del viaje, alojamiento y transporte de la obra.  El Institut d'Estudis Baleàrics, a través de su área de cultura, tiene como objetivo estratégico consolidar a las Islas Baleares como un mercado cultural y  fomentar la proyección las artes plásticas.

 

Programa: El viernes 5 de octubre a las cuatro de la tarde los dieciséis participantes presentarán sus proyectos en una visita guiada abierta al público, durante dos horas explicarán sus trabajos para después comenzar con la Jornada Open donde darán a conocer y pondrán a la venta su obra a un precio asequible que no supere los 200 euros.

 

Al día siguiente, el sábado 6 de octubre, los artistas también tendrán la oportunidad de dar a conocer su obra al público visitante y profesional de 11:00h a 15:00h y de 17:00h a 20:00h.  Tras esta jornada, el atrio del Ensanche acogerá una exposición colectiva de sus trabajos durante diez días

Cuatro de los 16 seleccionados en esta segunda convocatoria tomarán parte en el Open Portfolio Fair del FIG 2018, que tendrá lugar el 17 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

SELECCIONADOS OPEN MARZO

ARTISTAS GANADORES OPEN:

Beatriz Hernández / Canarias

Glen Lasio / Italia

Irati Retolaza / País Vasco

Priscilla Romero / Costa Rica

V edición Open Portfolio FIG

16/17 de marzo de 2018

Sesión continua de artistas noveles y de la obra gráfica contemporánea más actual para ayudar a replantear lenguajes y fomentar nuevas ideas; un espacio inspirador que rompe esquemas y hace repensar conceptos.

Tras una selección internacional realizada a través de una convocatoria pública, se realizan 3 encuentros a lo largo del 2018 donde se apoya la actividad artística de creadores emergentes, proporcionando una plataforma de difusión y un punto donde intersecciona la experimentación y el conocimiento.

 

Todo esto es posible a través de un programa de exhibición donde se dan cita artistas que de otra manera no tendrían la oportunidad de mostrar su trabajo en un entorno profesional. 

 

FIG Bilbao da forma a un proyecto surgido de la necesidad de dar visivilidad a estos artistas emergentes que buscan salidas y maneras de difundir su trabajo en redes locales e internacionales.

 

Open portfolio es un punto de encuentro con la obra gráfica emergente actual. 16 artistas internacionales se dan cita en el Edificio Ensanche, en un formato novedoso, donde se podrá hablar con los grabadores, comprar obra a precios asequibles, disfrutar de exhibiciones en directo.

 

ARTISTAS MARZO:

Alejandro Lorenzana / León

Ander Garitacelaya Canales / País Vasco

Beatriz Cárcamo Bravo / Mallorca 

Beatriz Hernández / Canarias

Eric Pallant / Málaga/Francia

Glen Lasio / Italia

Gianluca Rossitto / Italia

Irati Retolaza / País Vasco

José María Sánchez / Valencia

Julián Cepeda / Colombia

Laura Ardila / Colombia

Lili Repnau / Estonia

Paula Gallardo / Granada

Priscilla Romero / Costa Rica

Rebeca Ferrero / País Vasco

Tatiana Ivankova / Rusia 

 

AGENDA OPEN

VIERNES 16//

16.00h. Open Project

Los 16 artistas presentarán sus trabajo en una jornada de networking, donde se podrá conocer de primera mano la trayectoria de estos artistas.

18.30h. Open Portfolio. Atrio

Apertura del Open portfolio en el Atrio del Edificio Ensanche

21.30h. Open Portfolio dinner

Cena informal para conocernos y general nuevos proyectos

 

SÁBADO 17//Open Portfolio

11.00 - 15.00h. - 17.00 - 20.00h.


SELECCIONADOS MAYO:

Yassine Chouati. Marruecos

Saskia Rodríguez. Gran Canaria

Yolanda Santamaría. Burgos

Tobias Crone. Alemania

Francisco Mayor Maestre. Madrid

Elian Stolarsky. Uruguay

María Gómez Tirado. Granada

Sofía Venzel. Rusia

Elisa de la Torre. Madrid

Birgit Dalum. Dinamarca

Julia Marco Campmany. Valencia

Urtzi Urkixo. País Vasco

María Arce Sáenz de la Torre. Burgos

Gemma García. Valencia

Tania Blanco. Oviedo

Justyna Dziabaszewska. Polonia


FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, abre la primera convocatoria de la cuarta edición de Open Portfolio, encuentro internacional de gráfica emergente.

Con motivo de la celebración del FIG Bilbao 2017, Feria Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, se hace pública la primera  convocatoria de la cuarta edición del OPEN PORTFOLIO, con el firme propósito de dar visibilidad, apoyar, difundir y potenciar las prácticas artísticas emergentes en el campo del grabado.

 

El objetivo y la filosofía del Open Portfolio lo definen como plataforma de promoción, difusión y profesionalización para todos aquellos creadores emergentes y  manifestaciones artísticas contemporáneas en el campo del grabado y la obra en edición. A lo largo de 2017, y como novedad, habrá dos convocatorias.

 

OPEN MAYO 2017

En esta primera fase se seleccionarán un máximo de 16 artistas para participar en la primera jornada Open del 2017 que tendrá lugar el sábado 20 de mayo en el Edificio Ensanche de Bilbao. 

La jornada consistirá en una exposición, con presencia de los artistas, donde dispondrán de un muro de 2x3m. y una mesa de 3x1m. para poder mostrar su obra y mantener contacto con el público.

Después las obras se mantendrán en el edificio Ensanche formando una exposición colectiva, durante 10 días.

Entre dichos seleccionados, cuatro serán los que tomarán parte en la fase final de Open Portfolio de FIG 2017, que tendrá lugar el 18 de noviembre en el Palacio Euskalduna, dentro de la Feria FIG Bilbao.

 

OPEN OCTUBRE 2017

Se desarrollará en el mismo formato y condiciones que la sesión de mayo y se elegirán otros cuatro artistas para exponer en la Feria FIG Bilbao 2017.

FASE FINAL. 18 DE NOVIEMBRE 2017. Feria FIG Bilbao

De las convocatorias de mayo y octubre, ocho artistas finalistas exhibirán su obra en la Feria FIG Bilbao.

Lugar: Palacio Euskalduna.

 

PREMIO

Entre los ocho finalistas, el jurado premiará  a uno de ellos con una residencia en el prestigioso centro CIEC, Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, A Coruña y con un espacio expositivo en la siguiente edición de FIG Bilbao 2017.

La Organización recuerda que es imprescindible la presencia del artista tanto en las jornadas Open como en la Feria FIG Bilbao.

 

DESTINATARIOS

Open Portfolio está dirigido a todos aquellos artistas emergentes cuya práctica se centre en el campo de la estampa y la obra sobre papel o tengan una actividad destacada en ese ámbito.

 

PLAZO

El plazo de presentación  de la primera convocatoria de 2017 finaliza el 18 de abril  y las propuestas deben enviarse vía correo electrónico a la dirección: openportfolio@figbilbao.com

 

Descarga
Convocatoria Octubre 2018
OpenOCTUBRE_018.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB



OPEN PORTFOLIO 2016

Un total de 70 artistas, el doble del año pasado, han presentando sus obras al programa OPEN PORTFOLIO 2016. Esta convocatoria destinada a promocionar a los nuevos valores del arte ha captado el interés de artistas procedentes de distintos puntos del mundo, entre otros, Chile, Bulgaria, Polonia, Ecuador, Argentina, Venezuela… A nivel nacional, la mayoría de las solicitudes proceden de Madrid, Barcelona, Extremadura, así como del País Vasco, cuna del Festival internacional de Grabado y Artes de Papel de Bilbao. En los próximos días, se hará pública la relación de seleccionados (máximo veinte).

 

Artistas seleccionados:
Ana Madinabeitia

Arantza Gabino
Edén Barrena
Eder Sánchez
Francisco Igeño
Jaime Poblete
Jan Vicar
Manolo Acedo
Mariam Haider
Maribel Mas
Miguel Alejos
Miguel Bastante

Oier Pesquera

Haritz Goñi
Raquel Fernández Barreiro
Raquel Hernández

 

Desde su origen, FIG Bilbao ha apostado por la promoción de los jóvenes valores del arte y del grabado a través de programas como Open Portfolio, dirigido por David Arteagoitia.  Esta tercera edición presenta importantes novedades. El concurso se divide en dos jornadas: el 10 de septiembre una selección de veinte artistas gráficos expondrán su obra durante una semana en el edificio Ensanche de Bilbao. De esta cita saldrán los ocho artistas que finalmente participarán en la sección Open Portfolio Fair en el Palacio Euskalduna el 19 de noviembre. La Fundación CIEC de Betanzos colabora con un premio en forma de Residencia para el artista ganador. Los destinatarios de esta convocatoria son artistas emergentes cuya práctica se centra en la estampa y arte sobre papel.



Premio Open Portfolio 2015

SEGUNDA EDICIÓN OPEN PORTFOLIO EN EL PALACIO EUSKALDUNA CON 15 ARTISTAS PARTICIPANTES DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

El jurado compuesto por Enrique Martínez de Goikoetxea, Conservador del Museo ARTIUM de Vitoria, Pedro Galilea, Director de la Fundación CIEC de Betanzos y David Arteagoitia, Artista plástico de Ediciones 4/4 y Profesor de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, decicieron por unanimidad entregar dos becas a los artistas Mikel Ruíz Pejenaute y María del Carmen Díez Muñoz, de dos meses de estancia en el prestigioso Centro Internacional de la Estampa Contemporánea CIEC de Betanzos.

MIKEL RUÍZ PEJENAUTE

MARÍA DEL CARMEN DÍEZ MUNOZ



II. EDICIÓN OPEN PORTFOLIO

PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LOS JÓVENES ARTISTAS

21 NOVIEMBRE/ 17h

El Open Portfolio Bilbao celebró su primer encuentro en la tercera Edición de FIG Bilbao con la finalidad de crear una plataforma que fomente el contacto de los nuevos creadores plásticos, en especial con obra sobre papel, con el sector profesional de las ICC (Industrias Culturales y Creativas) y con expertos y público en general. A partir de 2015 Open Portfolio quiere ampliar sus objetivos ejerciendo de acompañante de los nuevos creadores a través de asesoramiento y la creación de plataformas para la difusión y comercialización de las obras los nuevos creadores, especialmente aquellos que recientemente han finalizado sus estudios de Bellas Artes.

AITOR LAFUENTE// “COS. Wisky" 2014

PAULA HUARTE// "Naufragio" 2015

JOSÉ GRACIA// "Deadly attack" 2014

TONI SIMARRO// Serie "Aguas de lluvia" 2014

JORGE SOTO// "Sin Título" 2015

MIKEL RUÍZ// "Trepanación" 2015

MARÍA DEL CARMEN DÍEZ// "Menudas Cerdas!" 2015

MAITE PINTO// "Picnic" 2015

ALAZNE ZUBIZARRETA// "Estudio Calavera" 2015

ANA BERENGUER// Serie "Joyería para árboles" 2015

MARTA AGUIRRE// "Dulce jardín 01" 2014

SONIA MERINO// "Retrato 2" 2015

SASKIA RODRÍGUEZ// "Paisaje Cartográfico 5" 2015

XIMON AGIRRE// "Hacedor" 2015

DAVID CALLE// "Serie 450 horas. Estampa Nº5" 2015