FIG BILBAO SE AFIANZA COMO CITA INTERNACIONAL DE REFERENCIA DEL GRABADO Y EL ARTE SOBRE PAPEL

FIG BILBAO BECOMES AN ENGRAVING AND ART ON PAPER INTERNATIONAL  APPOINTMENT

FIG Bilbao, celebrará su octava edición en el Palacio Euskalduna de Bilbao, un espacio y ubicación inigualables en pleno centro de capital bizkaina. El grueso del festival tendrá lugar la segunda quincena de noviembre en forma de feria, dentro del completo programa de actividades relacionadas con el Arte sobre Papel.

 

El Palacio Euskalduna, de 5000 m2, se encuentra muy cerca del Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Torre Iberdrola o el Bizkaia Aretoa UPV/EHU, entre otros. El espacio diáfano y acristalado

convierte a la feria en un reclamo para el visitante.

 

FIG Bilbao mantiene una personalidad que le hace diferente, la apuesta exclusiva por el Arte sobre Papel le da un caracter único en España y Europa. Participan una selección de alrededor de 40 galerías nacionales

e internacionales que trabajan obra gráfica, contemporánea y de todos los tiempos.

 

Durante una semana Bilbao se convierte en el centro del Arte sobre papel, gracias a un programa de actividades paralelo a la feria: foros, exposiciones, visitas guiadas, talleres infantiles... y seguirá apostando por las sinergias y colaboraciones con instituciones y

 agentes culturales.

FIG Bilbao, Printmaking and Art On Paper Internantional Fair, will hold its eighth edition in Palacio Euskalduna, Bilbao; a space located in the heart of the city. The Fair will take place between 14th and 17th November and there will be a full program of activities related to the Art on Paper.

 

Palacio Euskalduna, over 5000 m2, is located next to Bilbao Guggenheim Museum, near the Fine Arts Museum and close to Iberdrola Tower and Aretoa Bizkaia, Basque University auditorium.. Euskalduna’s diaphanous inside space and its good communications become the Fair in an attractive appointment for the visitor.

 

FIG Bilbao keeps its own personality. Its exclusive focus on the Art on Paper provides a unique character in Spain and Europe. The annual meeting joints about fourty national and international galleries dedicated to contemporary and all times printmaking works.

 

 

During that week in November, Bilbao turns into the center of Art on Paper, thanks to a complet program of activities during the Fair: forums, meetings, exhibitions, guided tours, children workshops ... without forgetting collaborations among institutions and cultural agents.

Registration form

Descarga
Registration_019.pdf
Documento Adobe Acrobat 913.5 KB

Inscripción

Descarga
Inscripcion_019.pdf
Documento Adobe Acrobat 752.4 KB



FIG BILBAO 2018

La feria del Arte sobre papel

Más de 12.000 visitantes han asistido a la séptima edición del festival, que ha registrado con un balance de ventas positivo y ha colgado el cartel de completo en todas sus actividades

 

Bilbao, a 23 de noviembre de 2018. La feria de FIG Bilbao se consolida, a nivel de visitantes y actividades, como el gran evento de arte de Euskadi y una de las mayores citas sobre grabado y arte sobre papel de Europa. Más de 12.000 personas han tomado parte en la completa programación impulsada por FIG en el Palacio Euskalduna entre los días 15 y 18 de noviembre. El balance de la feria es muy positivo, dado el elevado grado de satisfacción del público y de los expositores, así como por la gran calidad de las obras expuestas. Las ventas han crecido respecto a la edición anterior, como ocurre año tras año desde que FIG diera sus primeros pasos. Un dato que cobra importancia teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.

La séptima edición de FIG Bilbao ha congregado a medio centenar de galerías nacionales e internacionales. La profesionalidad y el trato cercano de galeristas y artistas ha supuesto un valor añadido que los visitantes han destacado en sus valoraciones. Ese ‘feedback’ provoca que el visitante de FIG Bilbao sea fiel y regrese a la feria año tras año.  La eficaz organización de la feria, unida a la diversidad de estilos, autores y precios han hecho que la Feria FIG Bilbao haya sido atractiva tanto para coleccionistas, como para aquellos que se quieren iniciar en el mundo del arte. 

Extraordinaria acogida de las demostraciones y visitas guiadasUno de los puntos fuertes de FIG son sus demostraciones en directo de distintas técnicas de grabado y xilografía japonesa, de la mano de la artista belga Sabine Delahaut, Fabiola Gil y Mara Cozzolino, además de las visitas guiadas de la mano de la artista Zaloa Ipiña, que este año han vuelto a colgar el cartel de completo. Esta propuesta didáctica, muy valorada por profesionales y visitantes, ha ayudado al público a iniciarse en el coleccionismo y realizar sus primeras compras. 

Máximo interés en la Jornada de Networking

Por primera vez FIG Bilbao ha puesto en marcha una jornada de Networking dirigida a artistas, profesionales e instituciones de grabado y otras técnicas de estampa para promover el intercambio internacional. De esta forma, las distintas instituciones extranjeras participantes en la séptima edición de FIG Bilbao, PCA, Print Council of Australia; Bienal Splitgraphic de Croacia; Universidad de Newcastle, Universidad Nacional Chia Yi (Taiwán), además del Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos (CIEC) y BilbaoArte, se reunieron con diversos artistas a fin de dar a conocer sus diferentes proyectos institucionales y a la vez revisar los portfolios de dichos creadores. Así, se ha producido un diálogo personal entre el artista y el representante de cada institución.

Este innovador formato, que ha favorecido interesantes sinergias profesionales, ha sido muy celebrado por los participantes. Se trata de una plataforma de intercambio de información en el que los centros internacionales han podido exponer sus actividades y conocer a creadores que puedan unirse a ellos. Dada la extraordinaria acogida de esta propuesta, FIG Bilbao 2019 lo volverá a incluir en su programación.

Ganadores de Open Portfolio: Grupo BYE, Juan Escudero y Priscilla Romero

Borja Moreno y Esteban Ferrer, componentes del Grupo BYE y Juan Escudero, de Bilbao, fueron los artistas ganadores del programa para nuevos talentos Open Portfolio 2018. Todos ellos se beneficiarán de sendas becas de residencia en el prestigioso centro CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos) de A Coruña y de un espacio expositivo en la feria FIG Bilbao 2019.

Como novedad este año se ha incorporado un nuevo galardón: el Premio ‘Chucherías de Arte’, que ha ganado Priscilla Romero. A la artista de Costa Rica se le  editará una publicación basada en su obra.

FIG Bilbao sigue adelante en el Museo Bellas Artes hasta el 13 de enero

La feria ya ha sido clausurada, pero FIG Bilbao aún no ha acabado. Como cada año desde el origen del Festival, FIG Bilbao organiza junto al Museo de Bellas Artes una exposición con el grabado como protagonista. Este año, por primera vez, la muestra se encuentra ubicada fuera de Bilbao, en el Museo de Arte e Historia de Durango. En esta edición FIG Bilbao patrocina la exposición: "Pinturas traducidas. El grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes", que estará abierta hasta el próximo 13 de enero.

Catálogo 2018

Palacio Euskalduna

Abandoibarra Etorb., 4, 48011 Bilbo, Bizkaia

Hall de exposiciones.

 

Horario Feria:

Jueves 15. 11h-14.30 -16.30-21.30h

Viernes 16. 11.30-21.00h.

Sábado 17. 11.30-23.30h.

Domingo 18. 11.30-20.00h.

 

Visitas guiadas:

12.30 - 17.30h.

 

Precio entrada: 3 euros

Entrada + visita guiada: 5 euros

 

EXPOSITORES

1. Iberdrola

2. Erika Servin. Reino Unido

3. Chia yu Chang. TAIWÁN

4. Chucherías del Arte

5. Arteko Galería

6. Galería Estela Docal

7. Galería Espiral

8. Mun Consultores

8b. Galería Luis Burgos

9. Galería TREMA

10. Galería RAUM E116

11. Colectivo Contrafibra

12. Espacio Marzana

 

13. El Correo

14. Split Graphic

15. Bilbao 2000 Art Gallery

16. La Taller 

17. Minimae

18. La Dominoteria

19. Galería La Calcografía

20. Usoa Zumeta

21. MH Art Gallery

22. Galería Lumbreras

23. Galería Michel Mejuto

24. Ediciones 4/4

25. Galería Siboney

26. PGD Ediciones

27. Galería La Carbonería

28. Galería Miguel Marcos

29. Fundación Ankaria. G&E

30. Revista BEIS

31. Libros del Zorro Rojo

32. Museo de BBAA de Valencia

33. Museo de Bellas Artes de Bilbao

34. PATA NEGRA ediciones

35. Galería Lucía Dueñas

36. Galería Fontanar

37. Galería Modus Operandi 

38. Estudio de Xilografía Fabiola Gil

39. PCA. Print Council of Australia

40. BilbaoArte

41. Fundación CIEC

42. Open. Tobias Crone

43. Open. Elian Stolarsky

44. Tórculos Ribes

 

CUBOS DE LAS TENTACIONES

C1.Quin Tung

C2. Kai Yin Liang

C3. Wei Ting Chan

C4. E-Syuan Huang

C5. Jen Banfield

C6. Maria Vanikova

C7. Elleanor Prime

C8. Lawrie Griffiths

 

OPEN PORTFOLIO FIG

O1. Beatriz Hernández

O2. Glen Lasio

O3. Irati Retolaza

O4. Priscilla Romero

O5. Altea Grau

O6. Grupo BYE

O7. Inge Schoutsen

O8. Juan Escudero