Exposición en el Museo de Arte y Historia de Durango

"Pinturas traducidas. El grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes"

27 de octubre de 2018- 13 de enero de 2019

El Museo de Bellas Artes de Bilbao es, por séptimo año consecutivo, una de las sedes del festival. La pinacoteca, que se encuentra inmersa en trabajos de remodelación, ha organizado por este motivo una exposición en el Museo de Arte e Historia de Durango entre el 26 de octubre y el 2 de diciembre titulada "Pinturas traducidas. El grabado de reproducción en el Museo de Bellas Artes". Se trata de aquel que reproduce fielmente obras de arte, por lo general pinturas, e incluye obras de Picasso, Antoni Tàpies, Paul Cézanne y Francis Bacon. Se exhibirán 37 piezas.

 

A pesar de que la historia del grabado ha encumbrado a aquellos artistas que idearon un tipo de estampa original y única, la realidad es que un gran porcentaje del grabado realizado hasta principios del siglo XIX fue el resultado de la reproducción de obras de arte. Este tipo de grabado, al contrario del conocido como "grabado de invención", pretendía difundir las preferencias artísticas del momento, así como obras singulares de grandes artistas, con el fin de ser usado como herramienta educativa y de propaganda.

 

Esta exposición aborda la evolución de este tipo de grabado, desde aquellos ejemplos en los que se reproducen fielmente obras de artistas clásicos y coetáneos, pasando por los grabados que libremente homenajean a importantes obras maestras, hasta aquellos artistas que usan el grabado como punto de encuentro con su propia producción pictórica.

 

Articulada en tres espacios, el primero de ellos, denominado Invent, hace mención a las obras y reproducciones que se materializaron en un mismo contexto artístico, sin que pasara mucho tiempo entre la creación de la obra original y su reproducción gráfica. Los trabajos de William Hogarth, Juan Bernabé Palomino y Johan George Wille forman parte de esta sección. La segunda parte de la muestra, titulada After-d’Après, hace mención al grabado que se realiza a partir de obras maestras de épocas anteriores al artista, una práctica muy extendida en el siglo XVIII. Dentro de este grupo se encuentran los trabajos de Jean François Janinet y Giovanni Volpato, entre otros. El último espacio de la exposición, denominado Homenajes y encuentros, se centra en el grabado de reproducción que desde finales del siglo XIX hasta la actualidad ha sido empleado como medio de experimentación artística. Entre los artistas presentes en este bloque se encuentran Antoni Tàpies, Francis Bacon y Picasso.