Catalogación obra Eduardo Arroyo

Por noveno año consecutivo el Museo de Bellas Artes de Bilbao es una de las sedes del festival, colaborando de manera activa con la difusión de la obra grafica.

Desde 2019 se viene realizando la catalogación de obra sobre papel de Eduardo Arroyo que culminará con una exposición que se inaugurará el 12 de noviembre.

Eduardo Arroyo. Grabador

La singular aventura de Eduardo Arroyo (Madrid, 1937-2018) en el arte refleja el fructífero apetito de quien considera que no solo la pintura, sino también la literatura, la escultura y la estampación constituyen lenguajes capaces de contar historias, a menudo desmitificadoras. Desde comienzos de la década de 1960 hasta su fallecimiento, Arroyo fue un apasionado del vigor del trazo, del trabajo esmerado en el taller de imprenta, del nacer de la estampa en cualquiera de sus técnicas, ya sea la litografía, el aguafuerte, la punta seca, la aguatinta, el pochoir, el linograbado o la xilografía. En 1996 el Museo de Bellas Artes de Bilbao publicó la catalogación de los grabados realizados por Arroyo desde 1989 hasta ese año y la Suite Senefelder & Co., integrada por 102 estampas con las que el artista rendía homenaje a Aloys Senefelder, actor y dramaturgo nacido en Praga en el siglo XVIII que, cansado de copiar a mano sus trabajos, inventó en 1796 casi por azar un nuevo procedimiento de impresión que terminaría revolucionando la difusión de textos e imágenes. Continuaba de esta forma la catalogación de los grabados del artista iniciada por el IVAM en 1989 con la recopilación de los 159 primeros.

 

Prueba de su devoción hacia el arte múltiple y de sus estrechos lazos con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en septiembre de 2018 Eduardo Arroyo quiso contribuir al enriquecimiento de la colección de obra gráfica de la institución con la donación de un centenar de piezas de sus últimos años. Este generoso gesto ha propiciado la edición de un cuarto volumen que completa la catalogación de los grabados del artista y que se presentará en el museo, junto a una exposición de los mismos, en el marco de la novena edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao, en el que el museo participa un año más. La publicación y la exposición están a cargo de Fabienne di Rocco, la gran especialista en la obra de Eduardo Arroyo y colaboradora suya en incontables proyectos artísticos y literarios, entre los que se cuenta la traducción alfrancés de los libros del pintor.


Conferencia online.                                                          El color y la línea. La pasión de Eduardo Arroyo por la estampa

Fabienne di Rocco

Eduardo Arroyo dio nueva energía a su expresión artística mediante las diversas técnicas de

estampación y el trabajo esmerado en el taller de imprenta. Desde su profundo conocimiento del

trabajo del artista forjado a través de décadas de colaboración, Fabienne di Rocco, comisaria de la

exposición, aportará su punto de vista sobre el deseo constante del pintor de recrear su obra y afirmar sin descanso la fuerza de la imagen.