Exposición en el Itsas Museum

Gyotaku zuzenean

octubre - 1 de diciembre 2019

El Itsas Museum de Bilbao se incorpora como una de las sedes del festival con una exposición de Gyotaku.

Desde la prehistoria hasta nuestros días, diferentes modos de expresión artística han acompañado los pasos de las personas, lo que invita a pensar que el arte cumple una función primordial para el ser humano.

La mayoría de las estrategias de apoyo a la innovación en Europa aún se apegan a una definición estrecha y orientada a la tecnología del término » El papel más amplio de la innovación de lo cultural y los sectores creativos no están lo suficientemente reconocidos

 

Gyotaku es la palabra japonesa para designar una técnica milenaria de imprimir peces usando al propio pez como matriz (tinta y papel).

 

Se cree que fue practicada desde el siglo XVII por guerreros samurái a los que se requería que fueran hábiles en la pesca, las bellas artes y las artes marciales Esta técnica también fue empleada por pescadores japoneses a principios del siglo XIX como muestra de la talla y especie sirviendo así mismo como anuncio en los puestos de venta y mercados.

La palabra Gyotaku se forma a partir de dos caracteres japoneses Kanji, gyo y taku. Literalmente traducido «gyo» significa «pescado» y se forma a partir del pictograma de un cuerpo de pez, con aletas y cola fusionada con un hombre inclinado para atrapar el pez; «taku» significa “frotamiento» o “impresión».

 

La muestra Gyotaku Zuzena se distribuye en dos ámbitos diferenciados, pero con un nexo común
Por un lado, José María Ferarios a través de 30 Gyotaku directos nos muestra el trabajo realizado a bordo de buques de pesca comercial, investigación pesquera o en su estudio durante el último año.

 

Por otro, José Abel Sánchez, el pintor de las atmósferas se sumerge ahora en el medio marino realizando durante la feria exhibiciones de dicha técnica.


Exposiciones Open Itinera

ARENATZarte - GUEÑES / MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE DURANGO / CENTRO CÍVICO DE CRUCES. BARAKALDO

FIG Bilbao se ha convertido en una de las citas anuales de referencia en el mundo internacional del arte sobre papel. La octava edición se ha celebrará del 14 al 17 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Galeristas nacionales e internacionales confirman su asistencia y presentan sus propuestas en un espacio diáfano de 5000 m2 en el principal centro de congresos de la capital vizcaína.

La actividad propia de la feria se complementa con un potente y ambicioso programa de talleres, conferencias, demostraciones en directo y espacios para que artistas consagrados y nuevas promesas de la gráfica puedan mostrar sus propuestas creativas.

Dentro del proyecto del festival uno de los objetivos principales es apoyar y dar visibilidad a la obra de los nuevos talentos de la gráfica contemporánea y lo hacemos a través del programa Open Portfolio, donde tras una selección previa se da la oportunidad a 32 artistas a exponer y mostrar sus obras en un espacio profesional y en contacto directo con el público. Estos artistas son los que forman parte de las exposiciones open Portfolio Itinera.


SIN RUMBO FIJO. GRAFICA CONTEMPORÁNEA

Exposición en el Palacio Horcasitas. Balmaseda 12-11/1/12

 La exposición “Sin rumbo fijo. Ensayos de Gráfica Contemporánea” se enmarca en las actividades paralelas programadas por FIG Bilbao, Festival Internacional de Grabado y Arte sobre papel de Bilbao, que este año estrena un Circuito Vasco de la Gráfica.

 

Se trata de una iniciativa cultural de carácter itinerante que ya se ha disfrutado en distintos países como Polonia, Hungría o Inglaterra. La característica principal de esta muestra es que crece en cada una de las sedes expositivas previstas con la incorporación de grabados de artistas de la región en la que se exhibe, se amplía y enriquece, sumando trabajos que reflejan distintas sensibilidades y visiones de la gráfica.

 

En Euskadi se unen a la muestra, impulsada por el Festival Internacional FIG Bilbao e IKasArt, los artistas vascos David Arteagoitia, Juan Escudero, Zaloa Ipiña y Omer Zaballa. 

 

Este proyecto surge del colectivo artístico “Sin Rumbo fijo, Gráfica Contemporánea”, cuyo objetivo es “la generación de proyectos que promuevan nuevos conocimientos en el campo del grabado y la estampa mediante dinámicas de análisis, experimentación e investigación plástica; proponiendo nuevos discursos alrededor de la gráfica contemporánea”.