Show Studio es un programa para dar visiblidad y dar a conocer a los artistas los diferentes Centro y Talleres de carácter internacional especializados en grabado. Este año participarán:

 

LA CEIBA GRÁFICA. México

La Ceiba Gráfica es un centro de artes especializado en técnicas sustentables de gráfica tradicional y oficios afines a estas. Su labor se enfoca en recuperar y difundir los procesos antiguos de dichas disciplinas para producir obra, equipo y materiales gráficos con recursos locales. Cuenta con un programa de estancias y cursos permanentes que está abierto al público en general y tiene la finalidad de propagar esos conocimientos.

Dentro de las instalaciones de La Ceiba Gráfica, que se encuentran ubicadas en la Ex Hacienda de La Orduña, en Coatepec, Veracruz, México, se imparten clases de Litografía, Grabado en Metal, Grabado en Relieve, Grabado en Textil, Moku Hanga, Tipos Móviles, Encuadernación y Elaboración de Papel. Además de ello, se lleva a cabo una producción constante de obra, de materiales y de objetos utilitarios intervenidos con gráfica.

El proyecto fue fundado en el año 2005 como parte de la asociación civil llamada Artistas Veracruzanos Bajo La Ceiba. Desde entonces, ha operado de forma independiente y ha generado sus propios recursos para mantener sus puertas abiertas. A lo largo de los años se ha establecido como el principal centro de producción litográfica con mármol en el mundo y como el único espacio en el que se puede realizar esta técnica utilizando únicamente insumos locales.

El modelo que sustenta La Ceiba Gráfica conjuga arte, educación y ambientalismo, busca que los beneficios del quehacer artístico cubran amplios sectores de la población y favorece el trabajo colectivo mediante el diálogo, la concentración, la paciencia y la dedicación. Asimismo, ofrece alternativas para disminuir la dependencia de proveedores externos o materiales extranjeros y confirma que la situación económica o escolar no son factores determinantes para los procesos artísticos como sí lo son el interés, el trabajo y el talento.


PER ANDERSON

 

Fundador del taller              La Ceiba Gráfica

 

Es un maestro litógrafo de origen sueco y uno de los fundadores de La Ceiba Gráfica. Desarrolló la tecnología necesaria para producir litografía con materiales locales. Actualmente encabeza el Museo Vivo del Papel y coordina los proyectos de investigación para la producción de equipo litográfico y de rehabilitación de los espacios de la sede.

RAFAEL RUIZ

 

Director ejecutivo del proyecto La Ceiba Gráfica



 FRANS MASEREEL CENTRUM. Belgica

El Frans Masereel Centrum es un centro de arte contemporáneo, que combina un programa de producción y exhibición orientado al artista con un programa de residencia internacional para artistas y curadores, a menudo con un enfoque específico en el material impreso en general.

 

Stijn Maes,  (° 1980) es comisario, productor y director artístico, con sede en Mechelen (Bélgica). Estudió Filosofía (MA) en Lovaina y París, y Gestión Cultural en Amberes. Antes de unirse al Frans Masereel Centrum en el verano de 2019 como su director, actuó como director fundador de KRIEG en Hasselt (2016-2019), curando exposiciones individuales con p. Andrew Norman Wilson, Pauline Curnier-Jardin, Emmanuelle Quertain y Ryan Trecartin y Lizzy Fitch. Formó parte del equipo de RIBOCA1, la primera Bienal de Riga (2018), y de la exposición colectiva internacional Newtopia (Mechelen, 2012). Actualmente prepara el 50 aniversario de Frans Masereel Centrum (2022) y la renovación del emblemático alojamiento para residentes del centro de arte (2025), además de varios proyectos expositivos.

 

STIJN MAES

 

Director Frans Masereel Centrum

Stijn Maes (°1980) es un curador, productor y gestor artístico, con sede en Malinas (Bélgica). Estudió Filosofía (MA) en Lovaina y París, y Gestión Cultural en Amberes. Antes de unirse al Frans Masereel Centrum en el verano de 2019 como su director, actuó como director fundador del KRIEG en Hasselt (2016-2019), comisariando exposiciones individuales con, por ejemplo, Andrew Norman Wilson, Pauline Curnier-Jardin, Emmanuelle Quertain y Ryan Trecartin & Lizzy Fitch. Formó parte del equipo de RIBOCA1, la primera Bienal de Riga (2018), y de la exposición colectiva internacional Newtopia (Malinas, 2012). Actualmente prepara el 50 aniversario del Frans Masereel Centrum (2022) y la renovación del emblemático alojamiento para residentes del centro de arte (2025), además de varios proyectos de exposición prometedores. 



 TAMARIND INSTITUTE. Nuevo México. USA

Tamarind Institute es un centro sin fines de lucro para el grabado colaborativo, dedicado a la investigación, la educación y los proyectos creativos en litografía de bellas artes. Es un taller de litografía creado en 1970 como una división de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, NM, Estados Unidos. Comenzó como Tamarind Lithography Workshop, una corporación sin fines de lucro de California fundada por June Wayne en Tamarind Avenue en Los Ángeles en 1960.

Desde 1960, Tamarind ha dado forma al campo del grabado colaborativo, a través de un programa de formación de grabadores único con una misión educativa para preservar y promover el medio creativo de la litografía. En la actualidad, Tamarind es un taller de vanguardia, con galería pública, programas y recorridos públicos regulares. Tamarind abarca un extenso archivo de material histórico, un vasto inventario de impresiones de 8000 litografías producidas por el taller y un equipo de impresores, curadores y expertos en impresión altamente capacitados. Tamarind Institute estimula la investigación, la preservación del conocimiento y la comunidad entre un público internacional diverso. A este programa único se le atribuye ampliamente la revitalización del medio creativo de la litografía,y sigue ofreciendo el único programa de formación de grabado de este tipo en el mundo.

 

DIANA TAMARIND

 

Director of Tamarind Institute

 

Anteriormente, fue la curadora principal de la Colección de Arte Corporativo de Fidelity Investments, con sede en Boston. Tiene un amplio conocimiento de los vastos archivos de Tamarind que se encuentran en el Museo de Arte de la Universidad de Nuevo México, donde fue conservadora de impresiones y fotografías de 1989 a 1993. Posteriormente, ocupó cargos en el Museo de Artes Fotográficas de San Diego y en el Camerawork de San Francisco. Recibió su licenciatura (1985) y su maestría (1988) en Historia del Arte en la Universidad de Kansas, Lawrence.

 



CENTRE INTERNACIONAL DE GRAVAT XALUBINIA.  Menorca

El actual Centre Internacional de Gravat Xalubinia-Menorca, se originó a partir del desaparecido taller homónimo creado en 1991, en la localidad granadina de Salobreña, por los artistas Pere Pons y Ángel Ramazzi. Sus objetivos fundacionales se basaban en la difusión y la enseñanza del grabado, la investigación de nuevas técnicas y procedimientos, la edición de obra gráfica y libros de artista, y el apoyo a creadores noveles.

 

Este taller se significó gracias a sus cursos personalizados que atrajeron a alumnos de variada procedencia y formación, y gracias también, a la labor investigadora de Pons y Ramazzi que les condujo a la publicación en 1992, de un nuevo procedimiento de grabado calcográfico: la cromoplaxgrafía, basada en la estampación a color a partir de una única plancha de hierro. En cuanto a producción gráfica, fue destacable la edición de la carpeta de estampas: El grabado, un arte compartido, en la que participaron, además de los integrantes del taller, Dimitri Papagueorguiu y los profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada, J. C. Ramos Guadix y Jesús Conde. En 1998, el taller se trasladó a Motril donde continuó hasta el fallecimiento de Ramazzi en 2003. El año siguiente Pons, se asoció a los artistas Natalia Tamayo y José María Cáceres, con los que crearía un nuevo centro de grabado de proyección internacional fundado en 2005, en el Albayzín de Granada.

 

En 2007, durante una exposición organizada por el taller en Menorca, los integrantes de Xalubinia, presentaron a las instituciones públicas un plan para la creación del Centro Internacional del Grabado en la isla, que contó con una excelente acogida y el apoyo económico del Consell Insular de Menorca. Esta ayuda les posibilitó la instalación del taller en la localidad menorquina de Alaior que se inauguraría en 2008.

VERONICA ARELLANO

 

Dirección de escuela-taller en Escuela internacional de arte y grabado de Menorca Xalubinia

 

Artista ecléctica, apasionada y comprometida, trabaja diversas técnicas de las artes visuales. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Barcelona. Durante la carrera, obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica y realizó un Erasmus en la Facultad de Bologna, Italia donde se especializó en grabado. Tras finalizar el Doctorado en “Pintura en l’Era Digital”, obtuvo el Certificado de Suficiencia Investigadora y cursó dos post grados en Geometría Descriptiva y Dibujo Técnico por el profesor catedrático, Lino Cabezas en la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha realizado unas doce exposiciones individuales de Grabado, Pintura y Dibujo y participado en numerosas colectivas en distintos países, en la 10ª Bienal Du Douro, Portugal y recibido mención en Rosario 2020, Argentina.

Actualmente es directora y profesora del Centro Taller de Grabado Xalubinia en el Centre Internacional d’Art i Gravat de Menorca, Alayor. Donde está trabajando junto a Pere Pons en la investigación del hierro como soporte calcográfico, en la conciliación de un taller de grabado con la sostenibilidad del medio ambiente y en el desarrollo de la técnica autóctona de su Centro, La Cromoplaxgrafía.



FUNDACIÓN CIEC, Betanzos

Creada en 1997, la Fundación CIEC, ocupa un edificio modernista de 1923 donde se puede contemplar una amplia colección de estampas con obras de Picasso, Miró, Dalí, Tapiès, Clavè, Saura, Seoane, Jesús Núñez, así como la de jóvenes creadores, ofreciendo un amplio panorama de la creación gráfica contemporánea.

Exposiciones temporales dinamizan la actividad y dan a conocer artistas. La Fundación es un centro de encuentro y experimentación gráfica que imparte cursos a lo largo de todo el año, destacando su Máster de Obra Gráfica; calcografía, litografía, serigrafía y xilografía son desarrolladas en cursos intensivos de dos meses a los que acuden artistas de todo el mundo, así como los profesores invitados, dando como resultado una formación verdaderamente internacional. Los cursos de verano organizados desde 1985, siendo los más longevos de nuestra geografía, ocupan los meses de julio y agosto, dando una oportunidad a todos los interesados en descubrir esta forma de creación.

PEDRO GALILEA

 

Vice-Presidente y Director Adjunto FUNDACIÓN CIEC,
Centro Internacional de la Estampa Contemporánea

 

Actividad expositiva, colección y docencia dentro del mundo de la Gráfica. Desde enero de 2005, desempeña este cargo de gestión: coordinación del profesorado y diseño del programa expositivo, así como las relaciones exteriores de la Fundación.