CENTRO DE INVESTIGACIÓN CASA FALCONIERI

 

Via Lagrange, 6

09129 Cagliari

taller 2 via Monsignor Saba, 16 09040 Serdiana - Cagliari Italia

 

T: 0039-070-742343 

E: casafalc@tiscali.it

W: casafalconieri.it

 

GABRIELLA LOCCI

ROBERTO PUZZU

 

 

 

 

Fundada a finales de los años 80 como una estructura destinada a la experimentación y a la investigación, Casa Falconieri promueve la difusión internacional de las lenguas de la incisión. En sus múltiples actividades de investigación trabaja con los principales centros de investigación internacional, museos nacionales y privados, con la calcografía nacional, con el Ministerio de Cultura Italiano, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Calcografía Nacional de Madrid, Estampa, Setup Bologna, Universidad Italiana y la Accademie di Belle Arti. Además, promueve actividades de investigación para jóvenes artistas y colabora en ediciones especiales de arte. 

 

Casa Falconieri en 25 años de actividad ha generado una innumerable cantidad de proyectos y actividades en el sector del arte, es cofundadora con Arthazi del proyecto FIG Bilbao, nacido del encuentro en Bilbao. 


CIEC BETANZO

Rúa do Castro nº2 

15300 Betanzos, A Coruña

981 772 964

 

ciec@fundacionciec.com

www.fundacionciec.com

 

 

PABLO PICASSO

AMADEO GABINO

JESÚS NÚÑEZ

LUIS SEOANE 

La Fundación CIEC, Centro Internacional de la Estampa, Betanzos, A Coruña, lleva desde 1997 siendo un espacio de encuentro de artistas de la Gráfica. A lo largo del año se organizan cursos de dos meses que se inscriben dentro del Máster sobre la Obra Gráfica y los cursos de verano. También se realiza un amplio programa expositivo donde se dan cita los grandes creadores con los artistas emergentes y más jóvenes. La Fundación ocupa un edificio modernista de 1923 ubicado en pleno casco viejo de la ciudad de Betanzos, A Coruña.  


BILBAOARTE

Urazurrutia, 32

480003 Bilbao

 

T: 944 155 097

E: info@bilbaoarte.org

W: bilbaoarte.org

 

 

Stand dedicado a la Fundación Bilbao Arte y en concreto, a los servicios ligados al mundo del grabado y la estampación. Con ese motivo se mostrará el trabajo de la artista Zaloa Ipiña con una muestra significativa de los procesos y obras concebidos por la autora en el desempeño de su actividad en la Fundación Bilbao Arte.

 

Becada durante el ejercicio de 2016 en el taller de Grabado como asistente de la responsable del espacio, Pilar Valdivieso, Zaloa Ipiña presentó en 2017, en la sala de exposiciones de Bilbao Arte una exposición individual bajo el título Ikus-esparru Zabalduak. La muestra que se presenta en el FIG aglutina parte de aquel trabajo así como incorpora las últimas investigaciones que Zaloa Ipiña está desarrollando en estos momentos. Su presentación tiene lugar como artista representativa de la Fundación Bilbao Arte y de los medios y servicios que esta institución, dependiente del Ayuntamiento de Bilbao, oferta a la comunidad artística.

 

Zaloa Ipiña (Bilbao 1986) es Licenciada en Bellas Artes en la UPV/EHU (2009) y ha realizado un máster en Obra Gráfica Contemporánea en la Fundación CIEC de A Coruña. Ha realizado una residencia artística en el Centre d’art contemporani Piramidón de Barcelona en 2015; obtuvo la beca de Artes Visuales de la Diputación de Bizkaia en 2013-2014 y ha sido becada por Bilbaoarte en las ediciones de 2012 y 2016. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Ikus-Esparru Zabalduak” en la Fundación Bilbao Arte, “ITZALezinak” en la galería Windsor Kulturgintza (Bilbao 2014), “Argien ibilbidei jarraituz” en Torre Ariz de Basauri (2013) y “Abierto por vacaciones” en la Galería Michel Mejuto (Bilbao 2012). 


EL CORREO

OSCAR GARIBALDI

ALBERTO BLESA 

 

Antón es el pseudónimo que sirve para camuflar a Oscar Garibaldi y Alberto Blesa, tímidos compulsivos, ciudadanos del mundo y humoristas gráficos desde antes de que los chistes se enviaran por fax. Tanto Óscar como Alberto vinieron a este mundo allá por el siglo XX, aunque permanecen jóvenes de espíritu e inasequibles al desaliento. En su azarosa vida profesional han pasado por muchos e importantes medios de comunicación que ahora no vienen al caso. Lo que de verdad importa es que llevan en El Correo desde el año 1998. Una relación de la que han nacido miles de chistes y una ilusión compartida: ver al Athletic ganar la Champions.


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

 

www.departamento.pucp.edu.pe/arte/grabado. 

La obra gráfica de los profesores de la especialidad de Grabado de la PUCP tiene como referente poemas que aluden a la migración interna en el Perú, a la migración fuera del país, y al tema existencial del nacimiento y muerte, una migración vital. La migración es movimiento, tránsito, así como también vulnerabilidad, desarraigo, y memoria.

 

El paisaje de la migración interna del Perú son los cerros de las ciudades costeñas, que forman una frontera con las poblaciones serranas. La ausencia de lluvias facilita la ocupación de la periferia de las ciudades principales en las que también lo rural migrante se transforma en urbano marginal mientras la ciudad estalla respecto de sus antiguos parámetros físicos y culturales, produciendo una nueva amalgama.

 

Las modalidades de registro del grabado, transcriben en el soporte las transformaciones culturales que conllevan el contacto o la transferencia de diversas procedencias que conforman la ciudad de Lima.

 

La autora de los poemas, Violeta Barrientos Silva, es escritora y docente de la especialidad y es autora de otras obras en las que la poesía dialoga con el grabado.


MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

La colección de grabados del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne más de tres mil piezas que abarcan un amplio espectro cronológico que va desde el siglo XV hasta el grabado más actual.

 

La pinacoteca de Bilbao presenta en el Palacio Euskalduna piezas correspondientes a su colección de Estampa japonesa. 


IBERDROLA

EDUARDO CHILLIDA

PABLO PALAZUELO

ANSELM KIEFER

OTTO PIENE 

Por cuarto año consecutivo, COLECCIÓN IBERDROLA participa en FIG Bilbao. La compañía bilbaína, poseedora de una da las mayores y mejores colecciones de arte corporativo de Europa, compartirá dentro de la feria una obra de Chillida, Palazuelo, Kiefer, Piene bajo el título “FISICA Y QUIMICA”. 


PUERTO RICO JORNADAS DE GRABADO

JAIME CRUZ

ROSENDA ÁLVAREZ

EMIL CRUZ

ROBERTO TIRADO

LEILA MATTINA

Los artistas grabadores puertorriqueños que se presentan durante esta edición de FIG Bilbao, representan parte de una generación activa y comprometida en honrar y preservar el legado del arte sobre papel y del grabado en Puerto Rico. Reúne a un grupo de artistas emergentes que trabajan en carácter individual y colectivo temas de gran contenido social, político y cultural entre otros, como el cambio climático o el reciente paso devastador del huracán María sobre la Isla, al igual que la crisis fiscal y humanitaria en que se vive.

 

Esta presentación de Puerto Rico incluye la recolección de muestras de obras de algunos artistas consagrados y emergentes que pertenecen al colectivo de Las Jornadas del Grabado Puertorriqueño. Organización sin fines de lucro que mantiene como objetivo la promoción, divulgación y preservación de técnicas de grabado tradicionales y contemporáneas que se emplean en Puerto Rico al igual que fomentar el intercambio cultural que implica el arte del grabado a nivel mundial.