ENCUENTRO ARTE&MUJER

Mari Puri Herrero y Marta Cárdenas protagonistas del próximo encuentro.


Un año más, la periodista Begoña Zubieta en colaboración con FIG Bilbao, presenta los encuentros Arte&Mujer donde diferentes mujeres artistas tienen la oportunidad de compartir sus experiencias. En esta ocasión podremos disfrutar de un diálogo entre Mari Puri Herrero y Marta Cárdenas moderado por Begoña Zubieta, que sera retransmitido por streaming  el día Viernes 27 de Noviembre en nuestra nueva plataforma (www.figonlinefair.com).

 

A continuación os dejamos una pequeñas biografia de las protagonistas de este año:

MARI PURI HERRERO (Bilbao, 1942)

 

Su aprendizaje artístico discurre, inicialmente, en el taller de Ascensio Martiarena en San Sebastián donde adquiere un perfecto dominio del dibujo. En 1958 se traslada a Madrid para asistir a las clases de dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes y en el Museo del Prado. Durante los cuatro años que reside en la capital estudia linóleo y aguafuerte en los talleres de Dimitri Papageorgiu y Enrique Ortiz respectivamente. En 1966, becada por la Diputación de Bizkaia y el gobierno holandés,  amplía sus conocimientos en el Rijksakademie de Amsterdam. Entre 1969 y 1971 se instala en París. A su regreso a Bilbao inicia una intensa actividad expositiva por diferentes capitales españolas y europeas, llegando a convertirse en una de las figuras más populares de la cultura artística vasca. En 1978 crea Marijaia, la figura emblemática de la Aste Nagusia de Bilbao, que le lleva a recibir en 2012 el premio Sabino Arana por su contribución a la difusión de la fiesta de Bilbao.

 

Ha trabajado e investigado en diferentes campos artísticos, destacando magistralmente en la pintura con una pincelada suelta de raíz impresionista y en el grabado, donde utiliza diferentes técnicas (aguafuerte, linóleo, xilografía...) en función de sus necesidades plásticas. En su obra, Mari Puri Herrero refleja un mundo inquietante
en el que se confunden lo real y lo fantástico. El dominio del dibujo y el color, el equilibrio compositivo y una desbordante imaginación le permiten crear una personal iconografía que, a modo de hilo conductor, ha reinterpretado a lo largo de su trayectoria.

MARTA CÁRDENAS (San Sebastián, 1944)

 

Marta Cárdenas  comienza a pintar en 1959 en la Asociación Artística de San Sebastián. Entre 1963 y 1968 cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en 1969 se traslada a París con una beca del Gobierno francés. Este mismo año obtiene mención de honor en el IV Gran Premio de Pintura Vasca y primer premio en el certamen Pintoras de Guipúzcoa, convocado por la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa y el periódico Unidad. En 1970 expone por primera vez
de forma individual, en la Galería Huts de San Sebastián y en la Galería Grises de Bilbao. Desde entonces se sucederán sus exposiciones y participación en ferias como Arteder'81 o Arco'01. 

 

A partir de 1979,la figuración matizada y sombría de su quehacer anterior deja paso a unos paisajes pintados al aire libre en los que plasma la fugacidad del instante. Una posterior evolución en su trayectoria artística deriva hacia un paisajismo intimista. Sus últimos trabajos vienen marcados por el viaje realizado a la India, en otoño de 1996, en el que  profundiza en el uso del color. En marzo de 2004 imparte, en Bilbao Arte, el taller Pintura y diseño en un mismo cauce basado en las posibilidades expresivas y estéticas del color.