COMITÉ DE DIRECCIÓN

FIG BILBAO INCORPORA UN COMITÉ DE EXPERTOS A SU ESTRUCTURA COMO FESTIVAL

Se trata de un grupo de seis profesionales de reconocido prestigio del mundo del galerismo, el comisariado y el coleccionismo, dirigido por Roberto Sáenz de Gorbea. Un destacado plantel que será responsable de definir los contenidos del festival, estudiar las propuestas de proyectos, artistas y galerías, establecer el programa y en última instancia, representar y difundir FIG Bilbao.

 

ARANTZA LAUZIRIKA

Decana Facultad de BBAA UPV/EHU

 

La profesora, investigadora y artista Arantza Lauzirika Morea fue nombrada decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en 2014. Lauzirika es licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU y doctora del Departamento de Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes. Comenzó trabajando en el ámbito del diseño gráfico para televisión y ha desarrollado su trabajo artístico en torno a la video-creación, las instalaciones y los entornos virtuales 2D y 3D. En los últimos años está centrada principalmente en la investigación de los medios de registro y las prácticas e intervenciones artísticas que tienen lugar en el Espacio Públicos.

JAIME SORDO

Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y Coleccionista

 

Ingeniero Industrial, tiene una prolífica carrera empresarial: Director General y Presidente del Consejo de Administración de Airconfort S.L. y Consejero Delegado y Vicepresidente regional de Setecisa S.A.. También es Presidente Nacional de Atecyr y Fundatecyr. Sordo es popietario de la colección Los Bragales, que inició en 1990 con la adquisición de obras de la Escuela de París, Dau al Set, Escuela de Madrid e Informalismo. En años posteriores compró pintura de los años 60 y 70, 80, además de escultura y fotografía nacional e internacional. A partir de 2000 añadió pintura y vídeo de los 90. Su colección se ha expuesto en numerosas salas y museos nacionales, a los que ha cedido temporalmente algunas de sus obras.

JAVIER NOVO

Jefe del Departamento de Colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao

 

Además de gestionar el fondo artístico del museo y contribuir al conocimiento y difusión de su colección, se ha dedicado activamente a la investigación. Ha comisariado varias exposiciones, en las que dedica una especial atención a la obra sobre papel, entre las que destacan Zamacois, Fortuny, Meissonier (2006), De Goya a Benlliure (2008), De Cézanne a Léger (2009), Goya. Estampas de invención (2012) o Más allá del negro (2017). Asimismo, ha realizado numerosas colaboraciones escritas para diferentes publicaciones de arte, tanto artículos como monografías, entre las que merece reseñarse Los Zamacois de Bilbao, una saga de artistas (2010) o Eduardo Zamacois. Pintor de detalles (2018).

MARIANO MORET

Comisario y coleccionista

 

Responsable de la Colección Mariano Moret dedicada a la estampa antigua, principalmente al grabado sobre metal del siglo XVI. Aunque se trata de una colección privada, la Colección Mariano Moret posee una manifiesta vocación pública, ya que su principal propósito es la difusión de esta poco conocida disciplina artística, haciendo accesibles unas obras que, debido a su excepcionalidad y a sus estrictas medidas de conservación, rara vez se exhiben en público. La singularidad y la importancia de las obras que conforman la Colección Mariano Moret la convierten en una de las colecciones de grabado antiguo más destacadas de España.

MIGUEL MARCOS

Galerista, promotor cultural y coleccionista

 

Galerista, promotor cultural y coleccionista. Fundó la Galería Miguel Marcos en Zaragoza en el año 1981 y seis años después inauguró un segundo espacio en Madrid. En 1998 abrió su galería de Barcelona con la exposición Quatre emplaçaments, de Joan Brossa. Desde entonces su galería de Barcelona ha acogido más de cien exposiciones individuales y colectivas de artistas internacionales, abarcando todas la formas de expresión del arte contemporáneo -pintura, escultura, instalaciones, fotografía-. Acompaña su labor comisarial y expositiva con la edición de cuidadas publicaciones, entre las que destacan Por la Pintura, Los años pintados, Miguel Marcos 25 años o 20 en la Colección Miguel Marcos. En 2008, la Asociación de Críticos de España, le concedió el premio a la mejor galería de ARCO.

PETRA JOOS

Curator

 

Nacida en Alemania en 1959, es directora de actividades museísticas del Museo Guggenheim Bilbao desde el año 2000 y curator. Previamente fue responsable de las exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre 1990 y 1991, y directora de la Fundación Bancaja de Valencia, de 1992 a 1999.

Ha comisariado las siguientes exposiciones en el Museo Guggenheim Bilbao: Chillida-Tàpies: materia y pensamiento, 2001/02; La ciudad moderna. 2001/02; Transparencias (Cristina Iglesias, Susana Solano, Javier Pérez, Juan Luis Moraza), 2003; Antonio Saura: memoria y recuerdo 2003/2004; Mark Rothko: paredes de luz, 2004; Selecciones de Colección del Museo Guggenheim Bilbao I y II, 2010/2011, Historias de la historia, 2012, Ernesto Neto: El cuerpo que me lleva, 2014; Making Africa: Un continente de diseño contemporáneo, 2015-16, Alex Katz, Aquí y ahora, 2015-2016; Louise Bourgeois: Estructuras de la existencia; Las celdas, 2016; Albert Ohlen: detrás de la imagen, 2016