ARTISTA INVITADA 2019

CARMEN CALVO

Carmen Calvo, Premio Nacional de Artes Plásticas 2013, es la artista invitada en la mesa “Pilar de Zubiaurre”, en la que se debate sobre el papel de la mujer en el mundo artístico. En este foro también participará la gestora cultural y comisaria Nekane Aramburu y Juan Ramón Barbancho, investigador y ensayista en arte contemporáneo.

 

Durante el festival se podrán ver dos obras sobre papel de gran formato de la artista; ¿Quieres dormir, verdad ? y “ Le dormeur du val.

 

Carmen Calvo, Valencia 1950, Estudió en la Escuela de Artes y Oficios. 

Título de Publicidad 1970. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Referente en la conceptualización contemporánea del fragmento. Interesada por la arqueología, su obra tiene una esencia de hallazgo y de reminiscencia.

 

Carmen Calvo crea escenas para la memoria, tomando objetos personales para reconstruir un corpus estético que bascula entre la ironía mundana y la espiritualidad personal. Las obras de Carmen Calvo son, por así decirlos, documentos de una vida, de unos pensamientos, de unos recuerdos y unos sueños.

Caracterizar la producción de Calvo dentro de un género específico no es nada fácil. Su obra se mueve entre distintas manifestaciones artísticas; no es estrictamente pintura, escultura, fotografía o montaje y, sin embargo, participa de todas estas técnicas. Su genialidad radica en su capacidad de trabajar en el margen de uno y otro tipo de arte.

 

Las obras de la artista valenciana pueden desarrollarse en el tiempo, es decir, deja trabajos sin terminar, sometiéndolos a una constante crítica y revisiones, añadiendo y quitando pigmentos u objetos hasta que queda satisfecha con el resultado para mostrarlo al espectador.