MESA PILAR ZUBIAURRE_2016

DIÁLOGOS SOBRE LA MUJER Y LAS ARTES.

JUEVES 17 NOV/ 12.00h

Encuentros entorno a la figura de la mujer y su protagonismo en la escena cultura, reunirá a grandes profesionales de la gestión cultural y de las artes visuales con el ánimo de reconstruir la memoria de aquellas grandes mujeres que tuvieron un papel importante en estas disciplinas y por otro, dilucidar la situación actual de la mujer en las industria culturales y el importante papel de la mujer en el desarrollo de las mismas.

 

Modera:
Begoña Zubieta, Periodista

Ponentes:
Danae Stratou, Artista
Sara González de Aspuru, Dtra. Museo BBAA Alava
Miren Gabantxo, Dtra. de Proyección Universitaria & Profesora (UPV/EHU)
Petra Joos, Dtra. de actividades museísticas del Museo Guggenheim Bilbao




La Mesa Pilar de Zubiaurre rastreará la vida de creadoras, intelectuales,mujeres comprometidas de las artes y de la cultura, que desarrollaron una fértil actividad e influencia desde el bajo perfil o velada existencia profesional que la sociedad de su tiempo les concedía. Así pues la Mesa Pilar de Zubiaurre se propone como empresa ir reconstruyendo desde una actitud positiva una genealogía de mujeres excepcionales que precedieron a lo largo de los siglos a las creadoras del mundo actual.

Al igual que muchas mujeres de su época, Pilar de Zubiaurre, Fundadora de la Histórica Revista Hermes, no lo tuvo nada fácil para destacar en el mundo de la cultura. Aun así, logró ser un referente en los círculos artísticos y una persona muy influyente en el ámbito intelectual de su tiempo ligada a los principales artistas, pensadores y literatos, entre otros, Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Diego Rivera, Manuel de Falla, los Baroja, Benito Pérez Galdós o Lorca, con quien mantuvo una estrecha amistad y que le dedicó la serie de poemas “Tres ciudades” o María de Maeztu, con quién fundó el Lyceum Club Femenino.

Zubiaurre publicó artículos en revistas y periódicos, casi siempre bajo pseudónimo. Sus escritos nos revelan a una mujer culta, con una gran capacidad creativa. Una mujer muy activa, con gran iniciativa, con una gran trayectoria intelectual, y que jugó un papel fundamental en los círculos culturales de su época. A pesar de todo ello, todavía hoy, es una gran desconocida.


PONENTES

DANAE STRATOU

Artista cuyo trabajo se centra en instalaciones exteriores de gran escala y con los entornos audiovisuales. Es co-fundadora de la organización sin ánimo de lucro Vital Space, plataforma global de arte interdisciplinario. Ha realizado numerosas exposiciones incluidas en el MUMA, Australia (2016), la 18ª Bienal de Cerveira, Portugal (2015), ICASTICA, Italia (2015), el Festival Internacional de Adelaida, Australia (2012), La Verriere (Empresa Fondation D 'Hermes ), Bélgica (2010), la 1ª Bienal de Tesalónica, Grecia (2007), Bida 2005 - Bienal Internacional del Deporte en el Arte, España (2005), la 1ª Bienal de Valencia, España (2001) y la Bienal de Venecia, Italia ( 1999).

Sus obras pertenecen a los museos y colecciones privadas en Grecia, Francia, Estados Unidos, Egipto.

Vive y trabaja en Atenas.


MIREN GABANTXO  URIAGEREKA

Miembro del equipo directivo del Vicerrectorado del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, y es su responsabilidad dirigir tanto la programación cultural como su estrategia de comunicación a través del proyecto EHUkultura UPV/EHU.
Ha trabajado como guionista y editora de reportajes culturales en la televisión. Es Doctora en Periodismo y en la actualidad también ejerce la docencia como profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de UPV/EHU.
Su área de investigación se centra en las narrativas audiovisuales vinculadas al uso de las tecnologías y sus posibilidades persuasivas, de manera que los discursos artísticos contemporáneos son de su máximo interés.


PETRA JOOS

Curator. 1959 Nace en Radolfzell, Alemania. 1987 Licenciada en Historia del Arte y Filología románica por la Universidad de Heidelberg (Alemania). 1988 Profesora invitada en L´École regionale des Beaux-Arts de Montpellier impartiendo clases sobre el arte contemporáneo alemán. 1990-1991 Coordinadora de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 1992-1999 Directora de Exposiciones y Publicaciones de la Fundación Bancaja. Desde 2000-2015 Directora de Actividades Museísticas del Museo Guggenheim Bilbao

 En la actualidad trabaja como Curator del Museo Guggenheim Bilbao


SARA GONZÁLEZ DE ASPURU HIDALGO

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y Master en Museología por la Universidad del País Vasco, ha ejercido su carrera profesional desde 1986 en el Museo de Bellas Artes de Álava como Técnica Superior y desde 2002 como Responsable del mismo. Hasta 2001 y como miembro del Comité de Adquisiciones, participó activamente en el incremento de las colecciones y en la elaboración del proyecto museológico para la creación del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium.

 A lo largo de estos años ha programado y comisariado diversas exposiciones individuales y colectivas y escrito números artículos para catálogos y revistas especializadas.