ARTE&MUJER. MESA PILAR ZUBIAURRE_2017

DIÁLOGOS SOBRE LA MUJER Y LAS ARTES.

Encuentros entorno a la figura de la mujer y su protagonismo en la escena cultura, reunirá a grandes profesionales de la gestión cultural y de las artes visuales con el ánimo de reconstruir la memoria de aquellas grandes mujeres que tuvieron un papel importante en estas disciplinas y por otro, dilucidar la situación actual de la mujer en las industria culturales y el importante papel de la mujer en el desarrollo de las mismas.

 

Modera: Begoña Zubieta, Periodista

 

Ponentes:

Esther Ferrer, Artista

Isabel Elorrieta, Dtra. Fundación Ankaria y Revista Grabado & Edición

Nuria García Gutierrez, Dtra. Técnica del Área de Exposiciones Universidad de Cantabria

Violeta Barrientos. Pontificia Universidad Católica del Perú


La Mesa Pilar de Zubiaurre ha rastreado la vida de creadoras, intelectuales, mujeres comprometidas de las artes y de la cultura, que desarrollaron una fértil actividad e influencia desde el bajo perfil o velada existencia profesional que la sociedad de su tiempo les concedía. Así pues la Mesa Pilar de Zubiaurre se propone como empresa ir reconstruyendo desde una actitud positiva una genealogía de mujeres excepcionales que precedieron a lo largo de los siglos a las creadoras del mundo actual.

Al igual que muchas mujeres de su época, Pilar de Zubiaurre, Fundadora de la Histórica Revista Hermes, no lo tuvo nada fácil para destacar en el mundo de la cultura. Aun así, logró ser un referente en los círculos artísticos y una persona muy influyente en el ámbito intelectual de su tiempo ligada a los principales artistas, pensadores y literatos, entre otros, Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Juan Ramón Jiménez, Diego Rivera, Manuel de Falla, los Baroja, Benito Pérez Galdós o Lorca, con quien mantuvo una estrecha amistad y que le dedicó la serie de poemas “Tres ciudades” o María de Maeztu, con quién fundó el Lyceum Club Femenino.

Zubiaurre publicó artículos en revistas y periódicos, casi siempre bajo pseudónimo. Sus escritos nos revelan a una mujer culta, con una gran capacidad creativa. Una mujer muy activa, con gran iniciativa, con una gran trayectoria intelectual, y que jugó un papel fundamental en los círculos culturales de su época. A pesar de todo ello, todavía hoy, es una gran desconocida.


PONENTES

ESTHER FERRER. San Sebastián (España) 1937

 

Junto con Juan Hidalgo y Walter Marchetti formó parte, durante 30 años, del grupo de arte vanguardista ZAJ, que rompió esquemas en España. La music-action y la performance entraron aquí con ellos. Se casó con el músico Tom Johnson, con quien vive en París. En 2008 fue Premio Nacional y en 2014 recibió el galardón más importante de las artes de este país, el Velázquez. 

ESTHER FERRER realiza acciones desde medidados de los años 60 bien individualmente  o formando parte del grupo  ZAJ, creado por Walter Marchetti, Ramon Barce y Juan Hidalgo (disuelto en 1996)

A principios de la década de los  6O creó junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión (germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una Escuela  experimental en Elorrio (Vizcaya)

A partir de mediados  de los años 7O, recomienza  su actividad plástica  con fotografías trabajadas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos o Pi,  objetos etc.

En 1999 fue uno de los dos artistas que representaron España en la Bienal de Venecia, en 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2012 con el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco, en 2014 el premio MAV (Mujeres en las artes visuales), el  Premio Marie Claire pour l’Art Contemporaine  y el premio Velazquez.

En su larga carrera como artista de performances ha participado en  Festivales tanto  en  España como en el extranjero ( Alemania, Italia, Suiza, Bélgica , Francia,  Dinamarca, Noruega,  Inglaterra,  Bélgica, Holanda, Polonia, Eslovaquia,  Republica Checa,  Hungría, Bulgaria,   Inglaterra, Estados Unidos, Canadá,  México, Cuba, Brasil, Tailandia,  Japón, Corea,  Palestina,  etc.).

Ha expuesto su  trabajo plástico en : Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España),  Galerie Donguy , Galerie Lara Vinci, (España) -  Galerie Satelite (Paris) – Galeria Trayecto (España) Statsgalerie, Stuttgart (Alemania)  - Koldo Mitxelena San Sebastián (España) - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla (España) - Museo de Arte Contemporáneo de Roskilde (Musee for Samtidskunst) Dinamarca -  Circulo de Bellas Artes - Madrid (España) - MOCARoma - México CF (México) - Museo de Bellas Artes - Río de Janeiro (Brasil), ARTIUM (Vitoria), Els Baluard (Palma de Mallorca), Centro Cultural G. Pompidou (París (Francia), CGAC (Centro Gallego de Arte Contemporáneo (España),  MAC/VAL (Vitry –sur-Seine - France),  etc.

Ha dado numerosos cursillos en Universidades y Escuelas de Bellas Artes en  Canada, Francia, Italia, México y Suiza además de España.

 

 


ISABEL ELORRIETA. Fundación Ankaria

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Gestión de Patrimonio Cultural por la Fundación Ortega y Gasset.

Directora de la Fundación Ankaria. Directora de la revista de arte g&e

Directora de la Feria de Arte Estampa de 2002 a 2010, ha comisariado diversas exposiciones a lo largo de su carrera y posee una amplia experiencia en gestión cultural.

Participa como ponente en  conferencias e imparte clases de Master en diversos cursos de posgrado.

Jurado habitual en premios y becas de arte contemporáneo.


NURIA GARCÍA GUTIÉRREZ

Universidad de Cantabria. Directora Técnica del Área de Exposiciones

Licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria, Master en Museología Interactiva y Entornos de Participación por la Universidad de Barcelona, ha desarrollado su trabajo de investigación dentro de la museología didáctica, así como, el desarrollo de recursos virtuales y  sus aplicaciones en la divulgación de la obra gráfica. Por otra parte, ha realizado diversos trabajos como comisaria de exposiciones y curator. Desde el año 2012 dirige el Área de Exposiciones de la UC en donde desarrolla su actividad profesional desde el año 2000.


VIOLETA BARRIENTOS

Pontificia Universidad Católica del Perú

Violeta Barrientos, profesora de la FAD (Facultad de Arte y Diseño PUCP) y las Maestrías de Genero de la PUCP y UNMSM, ensayista en género y sexualidad, y poeta doctora en literatura por la Universidad de Paris 8. Parte de su obra ha sido publicada en conjunto con obras de grabado de distintos artistas y ha sido invitada a festivales nacionales e internacionales de poesía.