ENCUENTRO ARTE & MUJER

Viernes 16. 17h.

Durante los cuatro días de la Feria FIG Bilbao 2018 se celebran varios encuentros profesionales, en los que se tratan diversos aspectos de la actualidad artística. La prestigiosa fotógrafa Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía 2005, es la invitada a la Mesa Pilar Zubiaurre para debatir sobre la mujer en el mundo artístico y estará acompañada por otros referentes de la cultura.  Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida por su nombre artístico Ouka Leele, es una fotógrafa, pintora y poetisa madrileña. Autodidacta, sus fotografías en blanco y negro coloreadas con acuarela forman parte del imaginario de la Movida de los años 80. 

Moderada por la periodista Begoña Zubieta, en el encuentro acompañarán a Ouka Leele, Elssie Ansareo y Pilar Soberón.

OUKA LEELE

Nace en Madrid en Junio 1957.

Pasa su infancia entre Madrid y San Rafael, donde el bosque se clava en su alma para siempre. Muy pronto, pasa la mayor parte del tiempo dibujando, pintando y devorando libros de arte. En el Museo del Prado se emociona con los colores  y pinceladas de las telas en los ropajes de El Greco. La misma emoción que le evocan los colores de la Naturaleza. Vendiendo por primera vez sus dibujos en el rastro de Estepona, recibe un buen augurio de un comprador que bajó de un barco con su pipa y su gorra de marinero: “ y que sepas que te los compro porque sé que vas a ser muy famosa”.

 En 1976: Aconsejada por un compañero de la escuela de pintura, se integra en Photocentro, una escuela de fotografía donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas en ciernes.  Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones:  “Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles”. Desde ese momento la fotografía que no buscaba, se entrelaza en su vida artística sin dejarla escapar a pesar de muchos intentos.

 Su necesidad de pintar, la empuja hacia la fusión de pintura y fotografía, desarrollando así ese lenguaje personalísimo, mezcla de escenografía teatral para ser fotografiada y pintura. En contacto con otros artistas, decide abandonar la idea de estudiar la carrera de Bellas Artes y avanzar en su búsqueda artística de manera autodidacta.

 

PILAR SOBERÓN

Pilar Soberón García (San Sebastián) vive y trabaja entre San Sebastián y Bilbao, donde es profesora adjunta de Universidad en el Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes EHU-UPV. Licenciada en Bellas Artes en las especialidades de Escultura y Audiovisuales, es Doctora Cum Laude por la Universidad del País Vasco con la tesis doctoral In-fluido (2016). En 2006 inicia su trayectoria profesional representada por las galerías Arteko (San Sebastián) y Vanguardia (Bilbao), y más recientemente con ART1307 (Nápoles y California).

 

Primer Premio de Artistas Noveles de Guipúzcoa el año 1995 y seleccionada en la XXXVI edición de Fotografía ABC que se mostró en ARCO en 2003, ha participado en ferias internacionales como MIA Milan Image Art Fair y ArteSantander. En 2014 es seleccionada para realizar una intervención en el espacio público para Wiesbaden Kunstsommer Festival (Alemania) con Aeolia´s Park y ha producido efímeras instalaciones para la exhibición internacional Meta-illusioni, the garden of the imposibility en Nápoles. Ha interactuado también en espacios institucionales como el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián mediante Paisaiaren Murmurioa. Cuando el paisaje habla o en el proyecto transfronterizo Ur Uherrak  iniciado en el Museo Aquarium de Donostia-San Sebastián. Como finalista en Photíssima ArtPrize Venize 2015 ha exhibido en Chiostro dei Frari, Venecia, simultáneamente a La Biennale di Venecia 2015.  Paralelamente, la semilla voladora Aeolia´s Park se inaugura definitivamente en Wiesbaden en Kurk Park, Park Strabe. gracias a la donación colectiva de sus ciudadanos. En 2016 es invitada a participar en el Festival Performance-Tag 2016 y propone en Kunsthaus la desaparición del rol de artista. Recientemente de-construye en Murgilketak. Viajes de Jung (2017) una ancestral cabaña en un invernadero vegetal bajo la cubierta del Koldo Mitxelena de Donostia-San Sebastián en la Sala Ganbara. Su obra figura entre las colecciones de arte de instituciones como Kulturamt Wiesbaden K.D.ö.R. (Alemania), Diputación de Málaga, Diputación Foral de Guipúzcoa, Museo Aquarium San Sebastian y  Fundación Kutxa.

 

ELSSIE ANSAREO

México D.F. 1979

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Posteriormente obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con el proyecto de investigación: “El autorretrato fotográfico aplicado a una práctica artística”

Su trabajo artístico ha participado, de forma individual y colectiva, en exposiciones de espacios como el Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Gabarrón Nueva York, La Casa Encendida Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, Centre d’art La Panera, Espacio Marzana, Cubo Azul, entre otros.

Destacan en su trayectoria, reconocimientos como el galardón de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Almería y el Premio INJUVE de Artes Plásticas del Ministerio de Igualdad; así como la Beca Endesa para Artes Plásticas. Su última publicación “El Observatorio” es un proyecto de investigación en torno a la histeria en colaboración con la Universidad de Deusto. Su obra forma parte de relevantes colecciones de arte como las del Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Endesa, Fundación Bilboarte, Ayuntamiento de Pamplona, Museo Artium, Museo de Teruel,  Fundación Unicaja o Mediterráneo Centro Artístico (MECA).