I ENCUENTRO. ARTE & EMPRESA

VIERNES 18. 12.00H.

En este encuentro se debatirá en torno al papel de la empresa y las Fundaciones como propulsores del mercado del arte y del mecenazgo, siempre desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa.  Moderado por el reconocido periodista, Félix Linares contará con representantes de grandes empresas vinculadas al arte y fundaciones. Los invitados analizarán las ventajas e inconvenientes de nuestro  de sistema fiscal frente a otros modelos europeos donde existen mayores deducciones fiscales.

 

 

Modera:
Félix Linares, Periodista


Ponentes:
Rafael Orbegozo, Jefe del Gabinete de Presidencia de IBERDROLA
Jose Javier Arteche, Presidente del Grupo Arteche
Santiago Vivanco, Colección Fundación Vivanco

Luis Abril, Senior Advisor de varias compañías multinacionales


RAFAEL ORBEGOZO GUZMAN

Jefe del Gabinete de Presidencia de Iberdrola y Responsable de la Colección Iberdrola. En relación al mundo del arte, es asimismo vocal del Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao, miembro del Consejo Asesor de la Fundación ARCO,  y Miembro de Honor del Museo Guggenheim Bilbao.  Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en Altos Estudios Europeos por el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica), inició su carrera profesional en la Dirección General de Energía de la Comisión Europea como miembro de la Task Force de Integración Energética, incorporándose posteriormente a Iberdrola en donde ha desempeñado diferentes responsabilidades en las áreas de Planificación Estratégica y Desarrollo Corporativo hasta su posición actual.


LUIS ABRIL
Burgos, 1948. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho por la Universidad Comercial de Deusto. Fue Director General de BBVA (1978-1994); de Banco Santander (1999-2001) y de Telefónica (2001-2012). En las tres instituciones desempeñó funciones relacionadas con el perfil público de las corporaciones. En la actualidad es Senior Advisor de varias compañías multinacionales.


SANTIAGO VIVANCO
Santiago lleva trabajando en la Bodega Vivanco y el resto de bodegas de la familia Vivanco desde 1999. En la actualidad es el propietario de los negocios de la familia junto a su hermano Rafael Vivanco. Por otro lado, ostenta el cargo de Director General del Museo Vivanco de la Cultura del Vino y Presidente de la Fundación Vivanco. Desde 1999, y varios años antes, se dedicó a adquirir piezas, junto a su padre, Pedro Vivanco, para la formación del futuro museo.

Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Cité des Civilisations du Vin como persona altamente cualificada invitada. Bordeaux. Julio 2013 hasta la actualidad. Elegido personalmente por el Alcalde de Burdeos y Ex Primer Ministro francés Alain Juppé.

Presidente de ACTE. www.act-e.org. 2012-15. Asociacion al amparo del Consejo de Europa y la Comisión Europea dedicado a desarrollar el turismo rural y enológico del que son miembros los Estados de Europa y los mejores Museos del vino del mundo

JOSE JAVIER ARTECHE

José Javier Arteche Zubizarreta, actual presidente del Grupo Arteche, nació en Bilbao el 30 de Abril de 1.948.

Comenzó su carrera profesional en 1973 como investigador en Ikaslan empresa de investigación de Arteche y pronto marchó a Inglaterra a codirigir un ambicioso proyecto de telecontrol de redes eléctricas desarrollado conjuntamente con ERA Ltd. en Surrey Inglaterra. En 1986 se incorporó a Arteche como Director financiero y de Recursos Humanos antes de asumir la Dirección general del Grupo en 1988, labor que desempeño hasta el año 1995.

En 1995 dejó el Grupo Arteche y después de un año dedicado a la consultoría de empresas se incorporó en el Grupo Gamesa como Presidente de Gamesa Participaçoes en Saô Paulo, Brasil haciéndose cargo de las actividades de Automoción, servicios eléctricos, la prestación de servicios a la actividad aeronáutica y la coordinación de las actividades de Gamesa en MERCOSUR. En 1998 se incorpora al consejo del Grupo Arteche y participa en el proyecto de implantación en Brasil y en la adquisición de AIT en Córdoba, Argentina. En 2001 asumió la presidencia del Grupo.

A lo largo de estos años ha participado en los patronatos de los centros de investigación Labein ,Robotiker hasta su incorporación a Tecnalia así como en diversos foros empresariales del mundo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Así mismo participa en las directivas de CEBEK , FVEM y APD Norte.