II ENCUENTRO. ARTE & EMPRESA. Colecciona

En este encuentro se debate en torno al papel de la empresa y las Fundaciones como propulsores del mercado del arte y del mecenazgo, siempre desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa.  Moderado por el reconocido periodista, Roberto Urkitza, director de Estrategia Empresarial ha contado con representantes de grandes empresas vinculadas al arte y fundaciones. Los invitados han analizado las ventajas e inconvenientes de nuestro  de sistema fiscal frente a otros modelos europeos donde existen mayores deducciones fiscales. 

 

Ponentes:

Inmaculada Corcho, Directora Museo del papel ABC

Juan Ignacio Vicinay. Consejero Delegado Cadenas Vicinay

Jaime Sordo, Coleccionista, empresario y presidente de la Asociación de coleccionistas de Arte Contemporáneo

Isabel Fano, Consultora fiscal. Cuatrecasas

Fernando Meana. Coleccionista

 

Modera: Roberto Urkitza, Periodista

 



INMACULADA CORCHO

Lugar y fecha de nacimiento: Cáceres (España) 1968.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura, con la especialidad de Arte Moderno y Contemporáneo (1986-1991). Master en Museografía y Técnicas Expositivas por el Centro Superior de Arquitectura. Fundación Camuñas de Madrid (1994-1995). Diplomada en Tasación y Peritaje de Obras de Arte por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid (2003).

Desde 2007.- Directora del Museo ABC de Dibujo e Ilustración / Fundación Colección ABC.

1996-2007.- Responsable del Área de Arte y Museo Colecciones ICO (Istituto de Crédito Oficial).

1995-1996.- Gestora en Turespaña, Área de Turismo Cultural de la Dirección de General de Promoción Turística.

1993-1995.- Conservadora del fondo museográfico de grabados en el Museo de Évora (Portugal),

1991-1993.- Investigadora y personal de apoyo docente en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.


JAIME SORDO. 9915 ASOCIACIÓN DE COLECCIONISTAS / COLECCIÓN BRAGALES

es pPresidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915. Es ingeniero industrial y MBA en la Escuela Europea de Negocios de Santander. Su trayectoria profesional le ha llevado a ser Director General y Presidente del Consejo de Administración de AIRCONFORT. S.L y Consejero Delegado y Vicepresidente regional de SETECISA S.A.; también es Presidente Nacional de ATECYR Y FUNDATECYR. Entre otras distinciones ha recibido la de Socio de Mérito e Insignia de Oro del Colegio de Ingenieros Industriales y el premio Climatización de las asociaciones del sector. Es además Socio de Honor e Insignia de Oro de Atecyr.

Jaime Sordo es propietario de la Colección Los Bragales, que inicia en 1990 con la adquisición de obras de la Escuela de París, Dau al Set, Escuela de Madrid e Informalismo. A partir de 1992 adquiere pintura de los años 60 y 70. En 1994 se inicia en la compra de pintura internacional y escultura de los años 80, y en 1998 se incorporan a la Colección obras de fotografía nacional e internacional. A partir del año 2000 pintura y vídeo de la década de los 90 y del siglo XXI, y ya en el año 2006 acomete una reconversión de tamaños y calidades de la Colección.

La Colección Los Bragales se ha expuesto en el TEA de Tenerife, Palacio de Sástago, Sala de Exposiciones de Egea de Los Caballeros, Sala de Exposiciones del Monasterio Santa María de Veruela y Museo Bellas Artes de Santander y, más recientemente, en el Centro de Arte Alcobendas.

La Colección tiene convenios temporales de cesión de obras con el Museo TEA de Tenerife (fotografía nacional e internacional) y el Museo MAS de Santander (pintura, fotografía, escultura y vídeo). Desde el año 2000 hasta la actualidad ha realizado diversos préstamos de obras en exposiciones para diferentes museos y salas institucionales.


ISABEL FANO. Consejera fiscal Cuatrecasas

A lo largo de su trayectoria profesional viene prestando asesoramiento a empresas españolas en sus implantaciones en el extranjero y a empresas extranjeras en sus inversiones en España. Con amplia experiencia en economías emergentes (Asia, Latinoamérica, Norte de África). Entre sus áreas de especialización se incluye de forma particular el asesoramiento en precios de transferencia y en fiscalidad indirecta de la operativa internacional.  Abogada recomendada por distintos anuarios jurídicos como Best Lawyers para la práctica de Tax.


FERNANDO MEANA

Coleccionista de arte. Abogado

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, viaja a Londres en 1959 para especializarse en Derecho Marítimo.

En el año 1961 inicia su andadura profesional con su propio bufete en Bilbao y se dedica, entre otros temas, a asuntos marítimos.

Simultáneamente al de Bilbao, en 1982 abre otro despacho en Madrid en el que trabaja hasta su jubilación en 2016.

Desde 1969 hasta la actualidad se dedica a la colección obras de arte contemporáneo.

 La Colección Meana-Larrucea reúne un importante número de  obras, entre las que se incluyen piezas de Juan Muñoz, Tracey Emin, Francis Alys, Zoe Leonard, Carlos Garaicoa, Miroslaw Balka,  Alighiero Boetti, Rauschenberg, Baldesari, Gabriel Orozco, o  Kosuth, entre otros,  y los vascos Asier Mendizabal, Ruiz Balerdi, Carmelo Ortíz de Elguea, Vicente Larrea o Zumeta.

En el año 2007 recibió el premio ARCO al Coleccionismo.


JUAN IGNACIO VICINAY Consejero delegado de Vicinay Cadenas

Tras realizar estudios primarios y Bachillerato en los centros PP Agustinos y Jesuitas respectivamente, en 1978 se licencia en la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de la Universidad de Deusto del campus de San Sebastián.

Durante 1979 se desplaza a Estados Unidos y estudia inglés y fotografía. A su vuelta en 1980, comienza a trabajar en la empresa VICINAY, S.A. como Controller Financiero. Entre 1986 y 2004 desempeña el puesto de Director Financiero de las Empresas VICINAY, S.A. y VICINAY CADENAS, S.A. En 2004 es nombrado Vicepresidente de la empresa VICINAY, S.A. y Presidente de VICINAY CADENAS, S.A. En 2005 accede al puesto de Presidente de Foshan Marine Anchor Chain. En 2010 es nombrado CEO de Vicinay Marine, S.L. En la actualidad es miembro de los siguientes Consejos: Vicinay, S.A; Vicinay Marine, S.L.; Vicinay Cadenas, S.A.; Cía. Brasileira de Amarras (Brasilamarras); CEMVI, Catena, Eelevación, Manutención, Vicinay, S.A. Rodenor Ultivos, S.A. y  pertenece al Comité Lloyd’s Register of Shipping Spain.


ROBERTO URKITZA. Consejero Delegado-Director. Estrategia empresarial

Roberto Urkitza (Bilbao 1961). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, trabajé en diferentes medios de comunicación, fundamentalmente en TV3 y DEIA, en las áreas de política y economía, antes de pasar a dirigir el periódico económico-empresarial Estrategia Empresarial, en el año 2000. Además, desde 2012 asumo el cargo de Consejero Delegado de la empresa. Asimismo, he colaborado con numerosos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales.