FESTIVAL

FIG Bilbao se fundó en el año 2012. Las dos primeras ediciones se celebraron en el  Atrio del edificio Ensanche y, desde el año 2014, el festival tiene lugar en el Palacio Euskalduna. En las últimas ediciones la asistencia se ha multiplicado, superando los aforos del recinto en 2018. Sumando a esa cifra los datos los programas paralelos como son el Open Portfolio, han dado cobertura a más de 150 artistas emergentes, se han generado más de 30 exposiciones,  y hemos creado lazos con instituciones internacionales dentro del mundo del grabado de más de 7 paises. Desde la primera edición el festival ha colaborado con el Museo de BBAA de Bilbao coorganizando exposiciones de la talla de Piranesi, Paladino, Lucas Van Leyden...

 

FIG Bilbao es referente del grabado y del arte sobre papel, ha iniciado al público de la calle en las técnicas de grabado con más de 70 talleres y exhibiciones, generando un público fiel que ahora se acerca al panorama del arte entendiendo los procesos de grabado. Tras todo ese trabajo durante nueve años el festival ha conseguido tener repercusión a nivel internacional.

 

La proyección del FIG Bilbao crece llevando la marca Bilbao / Bizkaia fuera de nuestras fronteras. Este año, a través de Basquegraphia seis artistas vascos participarán en la Bienal Splitgraphic en Croacia y otra selección de ocho artistas que tomarán parte en la muestra que se celebrará a mediados de octubre en The Elizabeth Collective en Nueva York. FIG Bilbao crece y es necesario reforzarlo con un convenio de colaboración que potencie la sólida base adquirida hasta ahora por el festival. 

 

FIG Bilbao es la única feria de arte del País Vasco. Se trata del mayor evento artístico del norte de España y es un referente en Europa dentro del grabado. 

 

Objetivos:

Desarrollar y promover la obra gráfica y sus artistas a nivel nacional e internacional.

Promover la marca FIG Bilbao internacionalmente. Convertir la marca FIG Bilbao en un referente en la comunidad internacional de la estampa y el Arte sobre Papel.   

Apoyar la creación e investigación del Arte.

Impulsar actividades culturales que estimulen la creación de espacios de intercambio y cooperación cultural.

Promover la presencia internacional del sector del Arte de nuestro territorio.

Estimular y reforzar el tejido de la industria cultural de nuestra ciudad y su entorno, desarrollando propuestas de intercambio y colaboración artística.

Implicar a los artistas junto con otras entidades para la participación activa en los programas de difusión y captación de nuevos públicos para el Arte.

Difundir el trabajo de los grabadores vascos, generando exposiciones, talleres, masterclass...